domingo, 1 de marzo de 2020

Un temporal de poniente activa avisos amarillo y naranja en la provincia de Almería para el lunes

ALMERÍA/SEVILLA.- Un temporal de poniente azota desde este domingo la costa sur de la provincia. Almería capital y el Poniente están en aviso amarillo por fenómenos costeros. La Aemet, avisa de que en esta zona sopla el viento de poniente con fuerza 7 y se están produciendo olas de hasta 3 metros.

En el resto de la provincia también sopla el poniente con fuerza. En el Campo de Tabernas y Nacimiento lo hace con velocidades de hasta 35 kilómetros por hora.
Las temperaturas este domingo llegará a superar los 20 grados en el sur y 17 en el norte de la provincia. El cielo alterna nubes y claros. A medida que avance la jornada las nubes serán más abundantes.
La Agencia Estatal de Meteorología -Aemet- ha activado para este domingo el aviso amarillo por fuerte oleaje en la costa de Almería. Se trata de los primeros fenómenos adversos que registra la comunidad autónoma de Andalucía por la llegada a España de la borrasca 'Jorge'.
Según concreta la Aemet en su página web, el aviso se ha activado este sábado en la comarca de Poniente de Almería, a las 15 horas, y se mantendrá hasta la noche del lunes. De hecho, ese día, el aviso se elevará a nivel naranja y las alertas se extenderán también a la comarca de Levante en Almería.
Este domingo se podrían registrar, así, intervalos de viento del oeste de fuerza siete. El resto de la región no tiene, sin embargo, avisos por este u otros fenómenos meteorológicos.
Para el lunes se empeora la situación y el aviso amarillo por fenómenos costeros pasa a naranja en previsión de que aumente la fuerza del poniente a 8 y se produzcan olas de hasta 4 metros.
También se activa el aviso amarillo por viento en toda la provincia, que será naranja en el Valle del Almanzora y Los Vélez. Entre 80 y 90 kilómetros por hora podrían alcanzar las rachas de viento del oeste.
También se anuncia lluvia en las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas para la noche del domingo y el lunes por la mañana.
Para el martes, el temporal irá remitiendo aunque permanece, por el momento el aviso amarillo por fenómenos costeros, por el mar de fondo.
A partir del miércoles, el viento irá rolando poco a poco para acabar estabilizarse en viento de levante para el viernes.

Resto de Andalucía

El paso de la borrasca 'Jorge' que afecta desde el sábado a las provincias orientales de Andalucía provoca este lunes la activación de los niveles naranja de riesgo por fenómenos costeros y viento en las provincias de Almería, Granada y Jaén, y de nivel amarillo por fuerte oleaje en Málaga.
Según detalla la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, los fenómenos meteorológicos adversos en la costa afectan en su nivel naranja a todo el litoral de Granada y Almería desde la medianoche del domingo hasta la medianoche del lunes por viento del oeste de fuerza 8 y olas de hasta cuatro metros.
La Aemet prevé, además, aviso naranja por viento en la totalidad de Almería; la comarca de Guadix y Baza en Granada; y la Sierra de Cazorla y Segura y los montes de la capital en Jaén por vientos de hasta 90 kilómetros por hora entre las 6,00 y las 20,00 horas, rebajándose a esa hora a nivel amarillo hasta la madrugada del martes.
Además, el valle del Guadalquivir, Sierra Morena y Condado en Jaén; la cuenca del Genil, Sierra Nevada, Las Alpujarras y la costa en Granada están en alerta amarilla de las 6,00 hasta las medianoche por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.
En Málaga el aviso amarillo se activa en la misma franja horaria por viento del oeste de fuerza 7 y olas de hasta tres metros
El servicio de Emergencias 112 aconseja en un comunicado a la ciudadanía mantener la calma y permanecer atenta a las indicaciones de la Agencia Estatal de Meteorología, Protección Civil y las autoridades u organismos intervinientes, transmitidas a través de sus efectivos desplazados al lugar o de los medios de comunicación y cuentas oficiales en redes sociales, como la del 112.
En caso de encontrarse en zonas marítimas, es conveniente alejarse de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las mareas y oleajes.
En la calle o en el campo, no es aconsejable protegerse de las rachas de viento cerca de muros o tapias, es mejor alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben extremar las medidas de precaución cerca de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos es mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan desplazarse.
Se aconseja asimismo evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos, extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.
Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, se puede llamar al teléfono único de Emergencias 112, gratuito y disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario