lunes, 17 de febrero de 2020

El patrimonio familiar puntuará en la elección de colegios en Andalucía

SEVILLA.- El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes el decreto que lleva meses negociando con todos los sectores educativos y que va a cambiar el sistema por el que los escolares acceden a los colegios.

La principal novedad es que todas las familias podrán optar por un centro público y otro concertado, aunque éste último no quede cerca de su casa porque van a cambiar las zonas escolares.
Pero hay muchos cambios en los baremos que serán, los que finalmente, decidan en qué centros estudian los escolares andaluces. Así, en las nuevas normas puntuará más la renta que irá de 4 a 0,5 puntos y también se tendrá en cuenta el patrimonio de las familias, lo que hasta ahora no sucedía.
Según ha explicado Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, si una familia tiene un nivel bajo de renta pero mucho patrimonio, esta circunstancia dividirá por la mitad los puntos obtenidos.
Hay además otras consideraciones. En primer lugar, los trabajadores de los centros tendrán prioridad para que sus hijos estudien en los mismos y cada uno de los hermanos que ya estén escolarizados en el centro darán 20 puntos al aspirante.
Se mantienen también las áreas de escolarización, aunque se van a redefinir. Los próximos días 24 y 25 de febrero se van a reunir los Consejos Territoriales de Escolarización para definirlas en cada una de las provincias.
Este decreto entrará en vigor el 1 de marzo de este año, cuando se inicie oficialmente el proceso.  
El Sindicato de Inspectores de Educación (USIE) se ha mostrado de acuerdo con el decreto presentado este lunes por la Consejería de Educación. Así, desde este colectivo han valorado «positivamente que el nuevo decreto contemple que los inspectores de educación puedan presidir las Comisiones Territoriales de Garantías de Admisión». 
De esta manera «se podrá garantizar con mayor seguridad una mejor y más adecuada planificación de unidades escolares y recursos, avalada con criterios técnicos y profesionales, que puede contribuir a evitar arbitrariedades y desequilibrios entre unos centros y otros», han explicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario