viernes, 20 de diciembre de 2019

La COAG anuncia un 2020 de "movilizaciones constantes" en el sector agrícola

LORCA.- El presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, ha anunciado hoy que el 2020 será un año de continuas movilizaciones a nivel nacional en las que COAG espera que participen también el resto de organizaciones agrarias para reivindicar tres asuntos fundamentales: los precios, muy bajos en relación con los costes de producción; la entrada de productos de terceros países, más baratos porque tienen menos exigencias y controles, y la “asfixia” a la que los distribuidores someten a los productores.

Como ejemplo, ha puesto el caso del brécol, que esta semana las cadenas de distribución estaban pagando a los agricultores a 0,3 euros el kilo, cuando en los supermercados se venden por entre 2,5 y 2,8 euros el kilo.
En su opinión, 2019 ha sido un “año difícil”, en el que los precios en general no han sido buenos y solo han alcanzado niveles aceptables cuando no había producción, lo que ha ocurrido en varias ocasiones porque la meteorología ha hecho estragos en muchas de las cosechas.
Esa situación se volverá a repetir de forma previsible, puesto que muchos cultivos están en floración y lo probable es que acaben helándose en los meses de enero y febrero, perdiéndose los frutos.
En la ganadería, el porcino ha tenido buenos precios, pero no así el ovino extensivo propio de la comarca murciana del Noroeste, una actividad que se ha vuelto “casi insostenible” y que tiende a desaparecer, ha lamentado.
Otra de las preocupaciones del sector a nivel regional de Murcia, ha apuntado Padilla, tiene que ver con la paulatina entrada de fondos de inversión en el negocio agrario, para lo que ha pedido una mayor regulación puesto que ese modelo, ha advertido, llevará a la desaparición de la agricultura tradicional para impulsar otra “agricultura sin agricultores”, con las explotaciones en manos de grandes compañías.
Se trata de un fenómeno que ya se dio con el sector porcino, ha apuntado, donde solo el 20 por ciento del negocio no está en manos de ese tipo de fondos, que, según ha dicho, "no generan beneficios para la Comunidad y degradan las condiciones de los ganaderos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario