viernes, 20 de diciembre de 2019

El PP hará un frente común en el Levante contra el cierre del trasvase

MADRID.- Los diputados del PP por Murcia Isabel Borrego y Juan Luis Pedreño y el senador Juan María Vázquez han anunciado este viernes un frente común en Congreso y Senado con sus homólogos de Almería y Alicante contra la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de cerrar el grifo al regadío amparándose en el mal estado del Mar Menor.

Los parlamentarios han registrado en las Cortes una serie preguntas dirigidas a los Ministerios, así como también han pedido la comparecencia de la ministra de Transición Ecológica como la del ministro de Agricultura porque "él también debe decir qué medidas tiene acordadas para compensar los daños que va a producir esta decisión arbitraria y destructiva", ha matizado el senador popular, Juan María Vázquez, quien ha indicado que "a quien debería dar explicaciones directas es a los más de 100.000 agricultores de Murcia, Alicante y Almería".
El Boletín Oficial del Estado publica este viernes precisamente la orden ministerial que ha abierto esta polémica que desde el PP achacan a una "decisión discrecional" de Teresa Ribera y del Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán.
Según el senador murciano, se trata de una estrategia "de cerrar definitivamente la mayor infraestructura hidráulica de España y que tanto desarrollo y prosperidad ha traído a Murcia, Alicante y Almería".
"El PP quiere que el Gobierno socialista diga claramente si este es el inicio del mecanismo de defunción del trasvase para el Levante" ha subrayado en una rueda de prensa que se ha ofrecido de forma conjunta a la misma hora en las tres provincias.
La diputada Isabel Borrego, quien se ha preguntado también para qué sirven las propuestas de los expertos para trasvasar si la ministra decide por segundo mes consecutivo obviarlas y actuar de forma contraria a estos informes".
La diputada 'popular' también le ha preguntado a Pedro Saura, Secretario de Estado de Infraestructuras, "qué ha hecho para detener este ataque a la Región y suponemos que nada" recordando que ya votó a favor de la supresión del Plan Nacional que habilitaba el trasvase desde el Ebro.
Los diputados y senadores quieren que Ribera dé cuenta de cuántos trasvases han sido suspendidos en España por su propio criterio discrecional porque, por el momento, "el Gobierno socialista solo se ha cerrado para riego el trasvase Tajo-Segura, y debe de dejar claro si haría lo mismo en el caso de que Murcia, Alicante o Almería estuvieran gobernadas por el Partido Socialista", ha manifestado Borrego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario