ALMERÍA.- Mañana, 24 de octubre de 2019, se va a cumplir un año desde que la
operadora ferroviaria Renfe decidiera añadir un trasbordo más a las
comunicaciones por tren entre Almería y Sevilla.
La caída de un puente en la provincia sevillana por la que circulaban los trenes de Media Distancia Almería-Granada-Sevilla provocó que el ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) se viera obligado a interrumpir las comunicaciones entre las localidades de Antequera (Málaga) y Osuna (Sevilla).
Así las cosas, hasta esa fecha, los almerienses tenían que viajar en autobús desde la estación de Granada a la de Antequera y desde la estación malagueña proseguir viaje en tren hasta Sevilla por las obras del AVE en la provincia granadina. Sin embargo, ese contratiempo obligó a coger otro autobús desde finales del mes de octubre del año pasado.
¿Hasta cuándo durarán esos dos trasbordos? Como mínimo, los viajeros almerienses tendrán que hacer el tramo Granada-Osuna en dos autobuses distintos hasta mediados de diciembre cuando las comunicaciones de Almería y Granada hacia la capital andaluza se realicen a través de una vía AVE.
Así lo avanzó el pasado viernes en Almería el candidato al Senado y secretario de la Mesa de la Cámara Alta, el socialista Fernando Martínez.
El destino quiso semanas más tarde que dos trasbordos no fueran suficientes para el viaje en tren entre Almería y Sevilla, que dura unas siete horas.
El destino quiso semanas más tarde que dos trasbordos no fueran suficientes para el viaje en tren entre Almería y Sevilla, que dura unas siete horas.
Desde mediados de noviembre del año 2018, a esa comunicación ferroviaria hay que sumarle otro viaje en autobús, el que se realiza entre la Estación Intermodal en la capital almeriense y la estación de Huércal de Almería-Viator por las obras de soterramiento de las vías del tren en el barrio de El Puche, que llevan también consigo la supresión del paso a nivel.
En las taquillas de Renfe en Almería capital hay un cartel avisando de ese trasbordo hasta mediados de noviembre de 2019. Pero va a tener que ser renovado el mensaje en ese cartel.
También el pasado viernes, el senador socialista Fernando Martínez avisó que un modificado en el proyecto del soterramiento en El Puche, para prolongar 200 metros una losa superior, va a provocar que la obra dure más de lo previsto.
A
fecha de hoy se desconoce cuándo acabará el viaje en bus
Intermodal-Huércal de Almería para poder un coger un tren en dirección a
Sevilla o Madrid.
Así las cosas, para el viaje Almería-Sevilla es necesario coger tres autobuses y dos trenes, recuerdan de manera insistente desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería, coordinada por José Carlos Tejada.
Precisamente, la Mesa del Tren de Almería tiene previsto comparecer hoy para analizar ésta y otras cuestiones del ámbito de las infraestructuras ferroviarias, tanto en la línea convencional como en la Alta Velocidad.
“Abordaremos las conexiones de Almería con Sevilla y Granada y la futura eliminación de la conexión con Madrid del Talgo VI, vía Moreda, Linares-Baeza”, han avanzado desde la Mesa.
También se analizará desde la plataforma reivindicativa el estado de las obras de la Alta Velocidad en la provincia de Almería y la paralización de las obras del soterramiento de El Puche en la capital almeriense, recuerda hoy La Voz.
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