jueves, 12 de septiembre de 2019

Se elevan a dieciocho las carreteras regionales cortadas por la lluvia en Murcia

MURCIA.- Nuevas carreteras cortadas elevan a 18 las vías regionales que la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha cortado al paso del tráfico con motivo del episodio de lluvias y tormentas en la Región de Murcia.

Son la RM-A5 que une Fortuna-Molina de Segura (PK 2), la RM- 303 entre Santomera- El Raal (Murcia) (PK 1), la RM-412 Abanilla-Mahoya y la RM-414 #Abanilla-#Santomera
Permanece cortada la RM-531, que une Alguazas y Campos del Río; la RM-B33, entre Ceutí y la Autovía A-30, y la RM-A22, que une Hoya del Campo, en el municipio de Abarán, y la Autovía A-30.
Estas carreteras se unen a las que ya tenían prohibida la circulación durante la mañana de este jueves. Se trata de la carretera RM-A21, que une la pedanía de Mahoya (Abanilla) con Fortuna; la RM-522 que va de Ojós a Villanueva del Segura; la RM-514, que va de Blanca a Abarán; la RM-B10, de Archena a Ulea; RM-D24, en Pozo la Higuera; RM-D11, LA Estación de Puerto Lumbreras; RM-D19, también en Puerto Lumbreras; RM-F26, que va de Balsicas a Los Alcázares, el tramo RM-F29 al RM-F28; RM-F29, tramo a Dolores de Pacheco; RM-F20, que va de Balsicas a Avileses y la RM-F33, en El Mojón (San Pedro del Pinatar).
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, indicaba esta mañana que de las carreteras cortadas, ya hay tres inundadas: la RM-F26 (de Balsicas a Los Alcázares); RM-F29, tramo a Dolores de Pacheco y la RM-F33, en El Mojón (San Pedro del Pinatar).
En el municipio de Murcia, están cortadas en el área urbana la Rambla del Cabezo, la Rambla de Churra, y el acceso de Joven Futura con la Rambla de Espinardo.
En la zona de campo: la Rambla de El Albujón a la altura de Los Conesas; la Carretera de los Segarras nuevos en Avileses; el túnel de Beniaján y la Rambla del Carril del Marqués en Beniaján, además del Paso de los Carros en Sangonera la Verde.
En Cartagena, una avería en el entronque de la tubería de abastecimiento de la Mancomunidad de Canales del Taibilla con las red municipal de agua potable, ha provocado el corte de tráfico del cruce de la calles Jorge Juan con Ramón y Cajal,en las inmediaciones del Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro. La rápida intervención del Ayuntamiento de Cartagena a través de la empresa concesionaria Hidrogea, permitía restablecer el suministro a las viviendas de la zona, que estuvieron sin agua durante unas dos horas.
Una decena de personas trabajan desde esta misma mañana en la localización subterránea de la avería y su reparación, para posteriormente reponer el firme que se ha deteriorado por el brote de agua que ha generado la rotura y el consiguiente arrastre de tierra. Se espera que a lo largo del fin de semana quede restablecido el tráfico en la zona.
Esto es cuanto a carreteras, en cuanto a ferrocarril las condiciones meteorológicas adversas que se están produciendo en la zona desde primera hora de la mañana de este jueves han obligado a Adif a interrumpir la circulación ferroviaria entre las estaciones de La Encina y la Font de la Figuera, y entre Almansa y La Encina en la línea de ancho convencional Valencia - Albacete/ Alicante, así como entre las estaciones de Cieza y Agramón, pertenecientes a la línea Albacete- Murcia. Además, la circulación en el tramo Xàtiva- Alcoy también se encuentra suspendida por el temporal de lluvia y viento.
En cuanto a las líneas de cercanías, se ha visto afectada la relación Murcia - Alicante entre las estaciones de Callosa del Segura y Orihuela entre las 11.20 y las 11.50 horas. Las líneas de alta velocidad no se están viendo afectadas.
Así, Adif ha movilizado personal para el reconocimiento de las líneas afectadas y, una vez las condiciones meteorológicas lo permitan, comprobar, reparar los daños y restablecer la circulación lo antes posible.
Además,informan fuentes de Adif, se han movilizado seis tolvas de balasto en Murcia, con 93 m3 y 6 en Valencia FSL con 216 m3, junto con personal técnico de Adif para el reconocimiento de los trayectos de las líneas más susceptibles de verse afectadas según las previsiones meteorológicas.
En cuanto al agua recogida, ha descargado 40 litros por metro cuadrado en Zarzadilla de Totana, 39 en Pliego, o en Cartagena 38, 35 en Mula, en Beniel 34, o 33 en Murcia y Lorca. 
El temporal podría dejar hasta 70 litros por metro cuadrado en una hora y más de 200 en doce horas. Es la misma cantidad de agua que cae en todo el año en la Comunidad de media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario