jueves, 12 de septiembre de 2019

Las fuertes lluvias provocan inundaciones y desalojos en la Región de Murcia

MURCIA.- La gota fría ha comenzado a provocar incidencias de mayor gravedad en distintos puntos de la Región de Murcia. Los bomberos han tenido que realizar una treintena de rescates, la mayoría de ellos en Fortuna, Molina de Segura y Santomera.

Murcia

La capital del Segura ha sufrido el corte de varias carreteras y la inundación en varias zonas, como la zona del Carrefour Zaraiche.

Sin embargo, la zona más afectada de Murcia están siendo Cabezo de Torres y Espinardo en donde las ramblas se llevan por delante todo lo que se les cruza.

Abanilla

Una de las localidades más afectadas por el momento es Abanilla, donde se ha tenido que clausurar el centro de salud debido a las fuertes precipitaciones que se están registrando. Según ha comunicado el Ayuntamiento, solo se atenderán urgencias este jueves.

Cartagena

En Cartagena, en una de las carreteras cercanas a la zona de El Corte Inglés se ha hundido parte de la calzada. La zona ha sido acordonada para que el tráfico no pueda circular.

Molina de Segura

En Molina de Segura se han realizado varios rescates de personas atrapadas en vehículos a los que ha sorprendido la lluvia. La calle San Juan del municipio arrastra una gran cantidad de agua hasta la Plaza de España, donde está situado el Ayuntamiento molinense. En estos momentos la zona es intransitable.

El ayuntamiento de Molina ha recomendado el desalojo de sus viviendas a los vecinos de zonas inundables de huerta del municipio, así como de la pedanía de la Ribera de Molina ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.

Según han informado fuentes del consistorio molinense, se ha hecho un llamamiento a los vecinos con casa en la huerta de arriba y de abajo de Molina, a los del barrio de Santa Rita y a los de la zona de la Balsa de Lino para que desalojen sus viviendas hasta que finalice el riesgo de inundaciones, así como a los de las zonas de huerta de la Ribera de Molina y Javalí Nuevo. 

Si éstos no tuvieran donde quedarse esta noche, el ayuntamiento ha habilitado un centenar de camas en el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) donde los afectados por los desalojos podrán quedarse. La alcaldesa de Molina, Esther Clavero, ha presidido una reunión extraordinaria y urgente de la Junta de Gobierno Local con el objetivo de activar el Plan Territorial de Protección Civil. 

Cieza

En Cieza los efectivos de Emergencias han desalojado este mañana a los vecinos del barrio de La Fuensantilla, en Cieza, ante la alerta roja por lluvias de hasta 200 litros por metro cuadrado en 12 horas prevista para la este jueves.

Según han informado fuentes de Protección Civil de Cieza, el desalojo de esta barriada del extrarradio del municipio se ha iniciado a las nueve de la mañana
ante la posibilidad de que se produzcan inundaciones y corrimientos de tierras. 
Los desalojados serán reubicados en un albergue que el ayuntamiento ha habilitado ante la situación de emergencia que se prevé continúa hasta mañana. Además, se han cortado al tráfico varias carreteras de acceso al municipio, que han quedado inundadas. 
Un equipo de Jesús Abandonado está recogiendo en Murcia a las personas sin hogar que se encuentran en la calle y acercándolos al Centro de Día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario