viernes, 8 de noviembre de 2019

Más de 500.000 almerienses están llamados a las urnas el domingo


ALMERÍA.- El subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos del dispositivo electoral previsto para el próximo domingo. Según los datos del Censo electoral provincial, un total de 502.621 almerienses, 3.469 más que en las elecciones celebradas el pasado mes de abril, están llamados a las urnas este 10-N.

La rueda de prensa se ha celebrado a posteriori de la reunión de seguridad en la que se ha abordado el dispositivo previsto para el domingo. 1.450 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil (375 miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 1.075 de la Guardia Civil), junto a 218 policías locales, serán los encargados de custodiar que el proceso electoral se desarrolle con total normalidad. 
En el encuentro han participado, además, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández, el comisario jefe de la Policía Nacional de Almería, Rafael Madrona, y el coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Arturo Prieto. Posteriormente se ha incorporado el delegado provincial del Instituto Nacional de Estadística y responsable de la Oficina del Censo Electoral, Vicente Blanquet Tavira.
Las elecciones a Cortes Generales que se celebran en nuestro país el día 10 de noviembre permitirán a los ciudadanos elegir a los diputados y senadores que representarán a nuestra provincia en el Parlamento español. El número de diputados que corresponde a la circunscripción de Almería es de seis, siendo cuatro los senadores. En cuanto a las candidaturas, un total de 11 formaciones políticas concurrirán al Congreso y otras 11 al Senado.

Censo Electoral
El censo electoral provincial de Almería lo forman un total de 502.621 personas (460.633 residentes en España y 41.988 en el extranjero). Como se señala más arriba, con respecto a las elecciones generales celebradas el pasado mes de abril, el número de nuevos electores residentes en España que han cumplido 18 años desde el anterior proceso se ha incrementado en 3.469 personas.
En la modalidad de voto por correo, según la información procedente de la Oficina del Censo Electoral, se han presentado un total de 16.348 solicitudes, de las que 16.204 corresponden a solicitudes de electores almerienses residentes en España y 144 a residentes temporalmente en el extranjero. 
Por otra parte, en lo que respecta a las solicitudes de voto tramitadas para los residentes ausentes en el extranjero, el número asciende a 2.898. Toda la información relacionada con los censos y voto por correo está ya disponible en la página web del Instituto Nacional de Estadística: http://www.ine.es
Además, durante todo el domingo la Oficina del Censo Electoral, ubicada en la calle Fresador nº 12, permanecerá abierta al público hasta la hora de cierre de los colegios electorales. Igualmente, se han habilitado 4 líneas de atención telefónica para cualquier consulta relacionada con la votación (mesa electoral donde corresponda votar, ubicación del colegio…).
950 281 753 / 950 281 743 / 950 281 746 / 950 282 574
Estos números se han facilitado a todos los presidentes de las mesas electorales. Aquellos electores que debiendo estar en las listas electorales no aparecieran, o existiera un error material que impidiera su identificación, pueden solicitar una ‘Certificación Censal Específica’, cuya expedición está regulada por la Instrucción de la Junta Electoral Central 7/2007, de 12 de abril. Esta solicitud se podrá gestionar en la Oficina del Censo Electoral o en el ayuntamiento correspondiente.

Colegios y mesas
Respecto a las últimas elecciones celebradas (elecciones locales y al Parlamento europeo) el número de mesas y de locales electorales se ha incrementado en 1, como consecuencia del acuerdo adoptado el pasado 2 de octubre por la Junta Electoral Provincial, atendiendo la reclamación formulada por el ayuntamiento de Lúcar sobre constitución de una nueva mesa electoral en la barriada de Cela.
El número total de mesas electorales de la provincia será de 809 repartidas en los 322 colegios electorales que el domingo se abrirán en toda la provincia. Habrá 809 cabinas y 1.618 urnas para efectuar la votación con la obligada garantía de confidencialidad que exige la Ley, perfectamente diferenciadas para la votación al Congreso y al Senado.

Papeletas y material impreso
La Subdelegación del Gobierno ha suministrado el material necesario para el correcto funcionamiento de todos los agentes implicados en el proceso (Juntas electorales, ayuntamientos y mesas electorales). Por parte de la Subdelegación, se han confeccionado un total de 4.522.000 papeletas, de las cuales 4.061.000 son para la votación al Congreso y 461.000 al Senado.
Asimismo, se ha procedido a la confección de las actas de escrutinio y de sesión, tanto para el Congreso como para el Senado, que ascienden a un total de 10.400. Como viene siendo habitual, también se han impartido instrucciones al objeto de que el material sobrante reutilizable sea devuelto a la Subdelegación para su custodia y utilización en posteriores procesos. En lo que respecta al material NO reutilizable, se procede a su destrucción utilizando sistemas respetuosos con el medio ambiente.

Medios humanos
Un total de 2.427 personas atenderán directamente las mesas electorales tras haber sido designadas mediante sorteo entre los ciudadanos de la provincia. Igualmente, mediante sorteo se han designado a otras 4.854 personas que suplirían, de ser necesario, a los presidentes y vocales de las 809 mesas.
La Subdelegación del Gobierno en Almería y la Oficina del Censo Electoral pondrán al servicio del proceso a 48 miembros de su personal que, durante la jornada del domingo, se encargarán de garantizar el correcto desarrollo en todas y cada una de las facetas que comprenden las elecciones, así como para poder atender cualquier contingencia que pueda surgir con la mayor celeridad. Asimismo, se ha nombrado a 452 representantes de la Administración en las mesas electorales.

Información por Internet
Al igual que en las pasadas elecciones, el Ministerio del Interior, a través de la página web http://www.elecciones.mir.es/, ofrecerá toda la información necesaria para conocer el desarrollo del proceso electoral (normativa, calendario electoral, resultado de procesos anteriores, etc.). Igualmente, dará datos de participación durante toda la jornada y los resultados provisionales a partir del cierre de los colegios electorales.

Difusión y seguimiento datos electorales
Los representantes de la Administración (452), emplearán 330 dispositivos móviles para facilitar el envío de información y, en consecuencia, disponer de los resultados provisionales de forma rápida. La estructura del operativo se ha configurado de forma que 43 municipios (44 representantes) transmitirán los datos mediante llamada telefónica. 
En cuanto al resto (60) con 408 representantes, transmitirán la información vía telemática, de los cuales 79 se limitarán a recoger datos que, posteriormente, facilitarán a su coordinador para que los transmita por dispositivo móvil. 
En la capital, el número de representantes es de 101, que contarán con 69 dispositivos móviles. Una vez cerrados los colegios electorales, se procederá al escrutinio, comenzando por las elecciones al Congreso, seguidas por el Senado.

Accesibilidad
Como ya se informó en el anterior proceso electoral, se han adoptado las medidas necesarias para que las personas con discapacidad puedan intervenir en los procesos electorales. En colaboración con la ONCE y los secretarios de los ayuntamientos, se ha dispuesto lo necesario para que los locales y mesas electorales dispongan de un espacio accesible y adecuado para que los electores puedan ejercer su derecho al voto.
Dicha normativa también contempla la posibilidad de que personas con discapacidad auditiva que hayan sido designados miembros de mesa puedan solicitar el servicio gratuito de intérprete de lengua de signos. 
No obstante, y según han informado las distintas Juntas Electorales de Zona de la provincia, no se ha recibido ninguna solicitud.
En lo que respecta a la modalidad de voto accesible para personas con discapacidad visual, y que previamente lo hayan solicitado, se les facilitará un kit para que puedan elegir su papeleta mediante la utilización del idioma Braille. 
En nuestra provincia lo han solicitado tres personas residentes en Almería capital y dos en El Ejido. En cuanto a la accesibilidad de los colegios y mesas electorales, prácticamente el 100% tienen entrada accesible. No obstante, se han impartido instrucciones para que se garantice la total accesibilidad a los usuarios.

Traslado de electores
Finalmente, hay que señalar que se mantiene el dispositivo organizado para los electores en situaciones especiales. Como en anteriores convocatorias, se ha establecido un acuerdo con la organización Verdiblanca para ayudar a las personas con discapacidad que, en la capital, pudieran tener problemas para desplazarse a los colegios electorales. 
Quien precise este tipo de ayuda, puede llamar al teléfono 950 759 000 indicando su situación; serán atendidos hasta las 19 horas de la jornada electoral.
Además, 13 municipios de Almería (Abrucena, Albanchez, Alcolea, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Chirivel, Fondón, Las Tres Villas, Lubrín, María, Serón, Vélez Blanco y Vélez Rubio) han solicitado el servicio de transporte de electores para ciudadanos que viven en barriadas alejadas de los colegios electorales, para los que se ha establecido un sistema de transporte colectivo.

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