domingo, 10 de noviembre de 2019

Venden zims falsos / Guillermo Herrera *

Algunos sitios web están vendiendo por Internet billetes falsos de bonos de Zimbaue de un trillón de dólares, entre otros, y este descubrimiento ha provocado una gran preocupación entre los tenedores de Zims. La venta de monedas falsas se debe comunicar a las autoridades competentes.

Se llama ‘bono’ al antiguo billete de Zimbaue que ya no está en circulación. Este tipo de billetes sólo se vende por internet por unos trescientos euros, el de un trillón de dólares, aunque también hay particulares que lo venden de mano en mano. La mayoría de los billetes y monedas que se venden por internet están fuera de circulación, y se supone que no están destinados para el canje sino para la colección, aunque se podrían redimir algunas de estas divisas. No me pregunten cuáles, porque no lo sé.

También se vende el dinar de Irak, el dong de Vietnan, la lira de Turquía, el Bolívar de Venezuela, el guaraní de Paraguay, el Córdoba de Nicaragua, el peso de Colombia, el sen de Indonesia, la piastra de Egipto, el denario de Macedonia, el afgani de Afganistán, la kina de Nueva Papúa Guinea, el naisa de Omán, la naira de Nigeria, el rublo de Tayikistán, el bras de Barehin, el dobras de Santo Tomás, el peso de Guinea Bisau, la rupia de la India, el lei de Moldavia, el meticai de Mozambique, el kirsh de Jordania, el lari de Georgia, el kwanza de Angola, el dólar de Jamaica, el ariari de Madagascar, el rial de Arabia Saudita, el franco de Dibuti, el tengue de Kazajastán, el ngultrum de Bután, el rublo de Rusia, el dólar de Hong Kong, el shiling de Uganda, la rufiya de las Maldivas, el lei de Rumanía, el dólar de las Bahamas, la rupia de Indonesia, el rial de Qatar, y el ringui de Malasia y Brunei entre otros muchas divisas porque hay muchas más y me canso de tantas.

BILLETES FALSOS

Los billetes falsos se ven excelentes a simple vista, pero son fáciles de detectar por un experto, ya que no tienen motas de papel brillante ni números de serie brillantes. Dan el cante de su falsedad cuando se les aplica una linterna de luz ultravioleta, de esas que venden en los chinos. Normalmente, en las mesas de intercambio suele haber un perito chino contratado que detecta los billetes falsos con facilidad, y hasta se dice que el noventa por ciento de ellos es falso.

Por otro lado, algunas personas piensan que por el hecho de tener uno de estos billetes trillonarios ya son ricos de antemano, y la cosa es mucho más complicada de lo que parece, ya que en el caso de tener un bono auténtico, se necesita un proceso de negociación muy complicado, que requiere la ayuda de abogados, de notarios, y hasta de viajes personales, lo que supone una inversión añadida y muchos quebraderos de cabeza.

Conozco el caso de personas que se han gastado un dineral en viajar a Reno, a Zurich y hasta a Hong Kong, y han regresado con las manos vacías y la cabeza gacha, porque no han conseguido canjear sus bonos. A mi juicio, no es cuestión de viajar mucho, sino de ponerse en contacto con los profesionales adecuados que gestionen su caso.

GESTORES

Hay empresas privadas muy eficientes pero muy caras, porque se llevan una comisión totalmente desproporcionada. El tema del canje de Zims y de otras divisas se ha convertido en un gran negocio, y también en una gran estafa. No dejes que nadie te pida dinero por adelantado, sino a cambio de una comisión cuando se cobre.

Hay muchos tipos de gestores y cada uno tiene sus reglas y sus condiciones, pero yo no me atrevo a decir cuál es mejor o peor, porque ese juicio lo tiene que hacer cada tenedor de bonos en base a su propia experiencia, además de que yo no soy experto en el tema.

Para eso están Dragón Blanco o India Eco y otros muchos expertos financieros que trabajan en este tema, en el que están muy especializados, y se conocen todos los trucos del proceso burocrático. Cuando los escucho, me entero de la misa la mitad, porque el proceso lo veo muy complicado. No me digan que alguno de ellos puede ser un estafador, porque no tengo elementos de juicio para hacer tal afirmación ni la contraria.

No existe un procedimiento universal para negociar el canje de divisas antiguas, porque en esto, como en todo, cada maestrito tiene su librito, y cada gestor tiene su propio pagador con unas reglas diferentes. Por eso no me siento capacitado para dar consejos personales sobre este tema, porque es muy complicado y porque cada uno tiene sus reglas. En el peor de los casos, creo que este canje se podrá tramitar en cualquier banco que sobreviva al reinicio financiero mundial, pero con tasas más bajas que ahora.

Otros dice que esto no es cierto, y que sólo se puede canjear cuando se abra una ventana de oportunidad, y que en este momento ya no hay ninguna ventana abierta para los que vengan nuevos, aunque no se descarta que se vuelva a abrir alguna en futuro. Por eso yo digo lo mismo que Sócrates: “sólo sé que no sé nada”. Cualquiera que esté en el ajo, sabrá más que yo.

Además, en caso de que consiga canjearlo y cobrarlo, no va a caer de repente un chorro de dinero por la chimenea, sino que el desembolso se haría a largo plazo, y con una serie de requisitos muy exigentes, entre los cuales se halla el presentar un programa de ayuda humanitaria debidamente avalado o certificado por una fundación u organización no gubernamental.

NO HAY MILAGROS

De todos modos, yo no soy experto en este tema y cualquier persona que esté involucrada en este proceso de canje me podría corregir con facilidad porque conoce el procedimiento de primera mano. El problema es que el que sabe no habla, y el que habla no sabe, por la sencilla razón de que los que cobran están obligados a firmar un contrato de confidencialidad que pega sus labios con pegamento instantáneo y con cinta americana.

No por tener muchos billetes de Zimbaue te van a pagar más dinero, puesto que este canje no está diseñado para agoniosos ni para codiciosos, sino para personas sinceras que quieran ayudar a la humanidad con proyectos humanitarios certificados, y de paso garantizar la supervivencia de ellos mismos y de su familia que también es legítimo.

Yo mismo tuve la oportunidad de comprar un billetito de estos supuestamente milagrosos, y me abstuve de hacerlo para evitar quebraderos de cabeza y gastos añadidos. Eso sí, recomiendo a todo el mundo que compre al menos una moneda de oro y tres de plata para caso de emergencia.

PRECAUCIONES

El oro como inversión no me termina de convencer del todo, porque es fácil de comprar y difícil de vender, ya que las tiendas que compran oro lo hacen por debajo del precio de mercado. Por ejemplo, si el gramo está a 43 euros, lo comprarán a 35 para llevarse una comisión.

De todos modos es bueno tener una moneda de oro de doscientos o trescientos euros para caso de emergencia, como un soberano británico, pero es más práctico tener monedas de plata para compras pequeñas en caso de un corralito temporal, como sospecho que se podría producir. También es bueno tener en casa billetes pequeños de cinco euros o monedas de dos euros, para el caso de que no hubiera cambio en comercios pequeños, y de que se cerraran los bancos durante una o dos semanas.

Toda precaución es poca, porque no sabemos lo que va a pasar. Por eso también es bueno acumular comida para una o dos semanas, especialmente conservas o frutos secos que tardan mucho en caducarse.

A río revuelto, ganancia de pescadores, y cualquier situación anómala puede ser aprovechada fácilmente por todo tipo ladrones o estafadores que intentan conseguir dinero fácil. Ésta es una de las razones por la que existe tanto sigilo y secreto en todo este proceso de reinicio financiero mundial, con el fin de evitar el pánico de la población y de los mercados de valores, que no conduciría a ningún sitio más que al caos y a la catástrofe social.

SOBRE LOS 800#s

Lo que sigue a continuación es una recopilación de información recogida de varias fuentes por el sitio web de “Crónicas del Dinar”, y por lo tanto se debe considerar un rumor. Cuando se publicaron las instrucciones oficiales sobre el canje de Zims y de cambios de divisas, se esperaba que se publicaran en los sitios web aprobados, cuyos enlaces están en mi blog.

Asegúrese de que cualquier número 800# que haya recibido por teléfono, correo electrónico u otro medio, también esté presente en estas cuentas y sitios web de Twitter aprobados:
A partir del 9 de octubre de 2019 los 800#s estaban en su lugar y operativos. A cada país y región se le asignó un número 800#. No me pregunten qué número, porque lo ignoro. El Tesoro de los EE.UU. y los bancos estarían enviando un correo electrónico a los poseedores de Zim con un número 800#. Llame al 800# de su región, y dígales el banco con el que desea canjear sus divisas.

Los poseedores de Zim deberán redimir con el banco HSBC o con Wells Fargo, a menos que su banco haya hecho arreglos especiales para redimir Zims. El HSBC dirigirá al interesado a los Centros de Intercambio y tendrá representantes allí. Luego transferirán su llamada al centro de intercambio adecuado para hablar con una persona en vivo y concertar su cita personal.

Advertencia.- Cuando llame a un número 800# nunca dé los números de serie de su billete o bonos, ni diga cuánto dinero tiene. Las única cosa que necesita saber la persona o computadora en el otro extremo de la línea es el banco y el código postal donde quieres intercambiar para que puedas ser dirigido a un centro de redención en la zona apropiada para hablar con una persona en vivo y hacer tu cita.

CITAS DE REDENCIÓN

Si obtuviera su cita a través de un 800#, automáticamente recibiría las tarifas del contrato, con la excepción de los tenedores de Zims, cuyos bonos valen tanto que probablemente se guardarían las tarifas del contrato.

Los 800#s para el cambio de divisas estarían disponibles durante 8 ó 10 días para hacer su cita de cambio de divisas, y luego 30 ó 45 días para ir a su cita en un centro de canje. Después de esto, usted necesitará cambiar en un banco normal a una tasa que aparezca en el Forex en el momento de su cambio, además de que las tasas de contrato ya no estarán disponibles.

Las citas de 800#s para la redención de Zims sólo estarían disponibles durante un corto periodo de tiempo, se dice que es hasta el 15 de noviembre. Después de eso, tendrás que hacer arreglos especiales para redimir tu Zim. Puedes cambiar tu moneda y Zim al mismo tiempo, aunque sólo en un centro de canje certificado.

No necesitas un proyecto humanitario para redimir Zims. En este caso los Zims tendrían una tasa de abandono llamada paquete por defecto” para aquellos sin proyectos humanitarios específicos.

Con la excepción de los mayores de setenta años, todos los Zims se pagarán con un contrato a largo plazo de cinco a cincuenta años, a su elección. Cuanto más largo sea el periodo de su contrato, tanto más alta será la tasa de interés que se le pagará por el dinero que deje en el banco.

Las personas mayores de 70 años podrían recibir todo su dinero por adelantado sin reducción en las tasas de cambio, aunque se les daría la tasa de incumplimiento más baja en su Zim. Su proyecto humanitario podría durar de 25 a 50 años.


 (*) Periodista


No hay comentarios:

Publicar un comentario