ALMERÍA.- Las obras de soterramiento que se están desarrollando en el barrio de El Puche se encuentran paralizadas desde hace tiempo. Lo hizo público el exsenador socialista y candidato en las próximas elecciones generales Fernando Martínez y recoge Diario de Almería.
“En este momento están paralizadas dado que es necesario que la sociedad Almería Alta Velocidad (AAV) apruebe un “modificado
en la actuación para ampliar en 200 metros la longitud de la losa de
cobertura del soterramiento”, explica.
Según sus últimos contactos con
Fomento, la reunión del consejo de administración de Almería Alta
Sociedad está prevista para el 23 de octubre. “Una vez que se apruebe
este modificado, se van a retomar las obras”, dice.
Ese modificado permitirá conectar las dos obras que convergen en El Puche,
como son los trabajos para eliminar el paso a nivel y, en segundo
lugar, el soterramiento de la futura línea de alta velocidad.
Sostiene
que la segunda fase del soterramiento de Almería, que contempla el
soterramiento hasta la avenida del Mediterráneo, “está ya en desarrollo,
ya que el pasado 6 de agosto se adjudicó la redacción del anteproyecto,
proyecto básico y de construcción” por 1,6 millones de euros y con un
plazo de 18 meses.
Esta fase da “continuidad al proyecto de integración del
ferrocarril en El Puche”, según traslada Martínez.
Según Martínez, se
han licitado ya las obras de todos los tramos a excepción de los
correspondientes al estudio informativo de Lorca, Lorca-Pulpí, el tramo
de paso por Totana y la fase II de la integración en Almería en relación
a la línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.
“Desde que gobierna Pedro Sánchez se han licitado nueve tramos de la conexión Almería-Murcia por valor de más de 1.200 millones de euros”, ha indicado el exsenador durante la comparecencia con cargos de su partido.
Los candidatos del PSOE de Almería al Congreso y Senado
explican que los tramos Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax contarán
próximamente con acta de replanteo, paso previo a que las empresas
adjudicatarias comiencen los trabajos en esas zonas.
“En los tramos de Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche
ya se está trabajando. El horizonte, así lo deben saber los ciudadanos,
sigue siendo tener el AVE en 2023”.
Fomento, según los socialistas,
también redacta el estudio funcional entre Bobadilla y Almería que
determinará las principales características a proyectar en este
corredor.
El estudio tiene prevista su finalización en diciembre de 2019,
según ha trasladado el cabeza de lista al Senado, “con lo que el año
que viene se podrían adjudicar ya las distintas redacciones de proyectos
que definan las nuevas características de la línea”.
La remodelación de
este tramo cuenta con una inversión total estimada de 366 millones de
euros.
Según los cálculos del PSOE, desde la llegada de Sánchez al
Gobierno “la provincia ha recibido una inyección económica diaria de 2,4
millones de euros para que el AVE sea una realidad en 2023”.
Respuesta del Ayuntamiento
La concejala de Urbanismo e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, acusa al PSOE de “desleal” con la ciudad y su Ayuntamiento y consdiera “vergonzosa la utilización que, una vez más, hacen los socialistas de su posición al frente del Gobierno
para sus propios “intereses”. Martínez Labella se refiere en estos
términos a la comparecencia y anuncio realizado por Fernando Martínez.
La concejala señalada que, “de ser cierta la paralización
de los trabajos, algo que según Adif no se produciría en el trámite de
esa mejora”, esta comunicación “debería realizarse en el seno de la
sociedad promotora de una actuación que está financiada por el
Ayuntamiento de Almería, Junta de Andalucía y Gobierno Central, a través del Ministerio de Fomento”.
“Una cosa es que ‘Almería Alta Velocidad’ encomiende a
Adif el trámite y ejecución de estas obras; Y otra que el Partido
Socialista-Gobierno de España venga a erigirse como vocero y portavoz de
las mismas, dejando totalmente al margen al resto de administraciones
que forman parte de ella”.
Para Martínez Labella, esta posición es “absolutamente desleal” hacia el resto de administraciones
y los vecinos de Almería “que pagamos y sufragamos los costes de esta
obra” y la ha atribuido a “intereses claramente partidistas y
electoralistas, tachando de “sectarios a los representantes políticos
que hoy han comparecido ante los medios para hablar de una parte del
proyecto que además han tratado de dilatar y torpedear”.
Explica que fue el 7 de junio, en el marco de la última
reunión celebrada por la Comisión Técnica de la Sociedad para conocer la
situación de las obras de la integración del ferrocarril en la zona de El Puche
y del contrato para la redacción del Proyecto de la Fase 2 de
integración del ferrocarril, “cuando se avanzó la posibilidad de
realizar un modificado que ampliara el tramo soterrado que se estaba
ejecutando en la zona de El Puche”.
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