viernes, 28 de junio de 2019

El recibo de la luz baja 5 % en mayo y es un 8 % más barato que hace un año

MADRID.- La factura de la luz de junio, a falta de dos días para que termine el mes, es un 5,1 % más barata que la de mayo, con lo que encadena su noveno descenso consecutivo desde octubre del año pasado y es un 8 % más baja que en junio de 2018, en plena racha de ascensos.

El descenso coincide con una rebaja del 19,7 % de los precios de la luz en el mercado mayorista con respecto a hace un año a causa de la bajada de los precios del gas, combustible que utilizan los ciclos combinados de generación eléctrica.
La factura para un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes)- acogido a la tarifa regulada o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) ascendió este junio a 52,90 euros, 2,86 euros menos que en mayo, según los datos obtenidos del simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El recibo de la luz de junio es también 4,65 euros más barato que el del mismo mes del año pasado.
Los precios de la electricidad han bajado también este mes en el mercado mayorista, donde se negocia su compraventa, ya que los bajos precios del gas han permitido a los ciclos combinados encabezar el 'mix' energético, en el que han representado el 25,6 %, y reducir el precio de la luz un 19,7 % con relación a hace un año, según la consultora energética Grupo ASE.
El precio en el mercado mayorista ha bajado un 2,96 % respecto a mayo y cerca de acabar junio se sitúa en una media de 46,96 euros/megavatio hora (MWh).
Los precios de la electricidad en junio están un 7,3 % por debajo de la media de los últimos cinco años de su serie (50,65 euros/MWh).
Con el dato de junio, el precio de la luz en los últimos doce meses está en 58,12 euros/MWh, muy por encima de los 48,3 euros/MWh de la media de los últimos cinco años.
Entre las causas del descenso en junio, está la reducción del precio del gas, un 57 % inferior al del mismo mes del año pasado en el mercado mayorista de gas.
Estos precios de la materia prima que utilizan los ciclos combinados de generación eléctrica, que supone entre el 60 % y el 70 % de sus costes operativos, han compensado la subida de los precios de las emisiones de CO2, que afectan al gas mucho menos que al carbón.
Los ciclos combinados han casado ofertas en el mercado a 45,75 euros/MWh, muy por debajo de las de 57,62 euros/MWh de hace un año.
Las bajas ofertas de casación de los ciclos combinados han arrastrado al resto de tecnologías, sobre todo a las renovables, que se han visto obligadas a colocar la energía a un precio inferior al no poder almacenarla.
En el caso de las renovables, las ofertas de casación se han situado en junio en 45,22 euros/MWh, frente a 56,55 euros/MWh el año pasado, un 20 % por debajo.
El 'mix' de generación de este junio ha sido muy distinto al de hace un año, pues el carbón apenas ha producido un 2,2 % frente al 12,1 % del año pasado, y la hidráulica ha reducido su presencia de un 19,7 % en junio de 2018 al 8,4 % este mes.
El gas ha liderado en junio el mix energético, con el 25,6 % de la generación, seguido por las nucleares, con un 23,8 %; la eólica, con un 16,4 %, y la cogeneración, con un 12,5 %.
La consultora ASE ha indicado que, de acuerdo con las cotizaciones de los futuros, las expectativas son de que el precio del gas se incremente claramente después del verano.
Los precios de la electricidad empezaron una escalada en el mercado mayorista a finales de mayo de 2018 hasta cerrar septiembre con un precio medio de 71,27 euros/MWh, un 40,5 % por encima de la media de los últimos cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario