jueves, 19 de julio de 2018

La Escuela Politécnica Superior de Orihuela celebra el viernes, 20 de julio, las Jornadas de Transferencia Tecnológica de la Alcachofa


ORIHUELA.- La Escuela Politécnica Superior de Orihuela celebra el próximo viernes, 20 de julio, la primera edición de las Jornadas de Transferencia Tecnológica de la Alcachofa. Los ponentes del sector agroalimentario tratarán la importancia del riego para esta hortaliza en tiempos de sequía y los tratamientos pre y post cosecha con el fin de aumentar la calidad y la vida útil de esta verdura, la cual se ve afectada por las graves consecuencias que el cambio climático tiene en el estado óptimo del agua.

La cita, coorganizada por la Asociación Alcachofa de España, cuenta con la participación de Herminia Puerto (profesora en el área de Ingeniería Agroforestal de la Universidad Miguel Hernández y directora del grupo de investigación Agua y Energía para una Agricultura Sostenible), que abrirá las jornadas haciendo una comparación entre el riego convencional y por goteo.
En el primer caso se trata de un riego por inundación, que se hace más espaciado en el tiempo y que da una alcachofa de más calidad, pero con un crecimiento más lento. Por su parte, el regadío por goteo permite una mayor utilización del agua, es más productivo y forma parte de la solución ante la sequía.
A continuación, Joaquín Parra (investigador de la Estación Experimental Agraria de Elche de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural) presentará el estudio agronómico sobre la alcachofa de semilla, con la que están trabajando desde hace cerca de 20 años. 
Esta variedad evita los problemas de hongos que en ocasiones aparecen en el tipo de cultivo por estacas de alcachofa, traídas de otros puntos del país para la época estival o de poca producción.
Durante la jornada también habrá tiempo para conocer los tratamientos pre y post cosecha, que hacen aumentar la calidad y la vida útil de la alcachofa, de la mano de Pedro J. Zapata (profesor en el área de Tecnología de Alimentos de la UMH y miembro del grupo de investigación Post-recolección de Frutas y Hortalizas).
Por su parte, Nuria García (miembro del área de Química Agrícola y del grupo de investigación de Agroquímica y Tecnología Enológica de la Universidad de Murcia) hablará sobre los avances y perspectivas en el desarrollo de elaborados de alcachofa y Daniel Valero (catedrático del área de Tecnología de Alimentos de la UMH) avanzará datos sobre el Simposio Internacional de Alcachofa, Cardo y sus parientes salvajes, que se celebrará en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela, del 12 al 15 de marzo de 2019.
Las Jornadas de Transferencia Tecnológica de la Alcachofa están organizadas por las Asociaciones Alcachofa de España y Alcachofa Vega Baja del Segura, así como por la Universidad de Murcia, la Generalitat Valenciana, la Universidad Miguel Hernández y la Escuela Politécnica Superior de Orihuela.
El cambio climático y la sequía están alterando la calidad de las aguas y la producción de la alcachofa. 
Zapata señala, entre las dificultades que supone esta problemática, un agua de menor calidad, más inconvenientes en el desarrollo de esta hortaliza y menos riego. 
"La sequía hace que la producción sea más pequeña, con calibres inferiores, y que la calidad de las alcachofas disminuya al ser más fibrosas", sentencia.
Según el investigador, para paliar los efectos de la falta de agua se estudian las rotaciones de riego, donde se busca aportar las mínimas dosis de agua y obtener las mayores producciones y calidades. Ello se consigue aumentando la frecuencia de regadío y bajando las medidas, o viceversa, en el riego localizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario