ALMERÍA.- Las 14 catorce almazaras almerienses han
exportado en los primeros ocho meses de este año algo más de 481.000
kilos de aceite de oliva, lo que supone un 23,3 por ciento menos que en
el mismo periodo del año pasado, pese a lo que su facturación ha crecido
un 17 por ciento y ha superado los 1,5 millones de euros gracias a las
más de 110 operaciones comerciales efectuadas.
Así lo indican los datos que maneja la Delegación Territorial de
Agricultura, Pesca y Medio Ambiente a partir del último informe del ICEX
en el que se señala que el principal cliente exterior del aceite de
Almería es Italia, que en estos ocho primeros meses del año ha adquirido
casi el 53 por ciento del total exportado.
A Italia le sigue Suiza, con el 23 por ciento. Aunque en
cantidades mucho más modestas, las empresas de la provincia también
están enviado su producto a destinos como Croacia y Senegal (4,4 por
ciento), Japón (3,1), Estados Unidos (2,5 por ciento), Australia (1,1
por ciento) y República Dominicana (0,9 por ciento).
Almería ocupa el puesto número 20 en el 'ranking' nacional de
provincias exportadoras de aceite de oliva. Con una superficie de casi
20.000 hectáreas de olivar --un 0,3 por ciento más que en la campaña
anterior--, el primer aforo del aceite de oliva de la Consejería de
Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural prevé para la campaña 2013-2014
una producción de unas 58.500 toneladas de aceituna y una producción de
aceite de unas 11.850 toneladas.
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