lunes, 30 de septiembre de 2013

ADIF prevé unos 100 millones para el AVE con Murcia y Acuamed 57,3 millones para la desaladora de Balerma

ALMERÍA.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) prevé invertir cien millones de euros en la provincia de Almería en el Corredor Mediterráneo, tramo Murcia-Almería, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, que también prevé entre las partidas más cuantiosas, la inversión por parte de Acuamed de 57,3 millones de euros en la desaladora de Campo de Dalías, nominada en las cuentas de 2014 como la desaladora de Balerma. 

   Según los datos del proyecto de presupuestos, el Corredor Mediterráneo entre Almería y Murcia, que incluye los proyectos de las estaciones, contará con 100 millones de euros para el próximo año, una cifra similar a las de las cuentas del ejercicio actual. El proyecto prevé otros diez millones de euros para 2015 y estima el fin de las obras en 2018, según la planificación presentada.
   Asimismo, se prevé destinar 5,3 millones de euros para la supresión de pasos a nivel en materia ferroviaria así como tres millones de euros más. Con esto, ADIF estima una inversión en 2014 de 106.406.000 euros para la provincia de Almería, cuantía en la que también se incluyen fondos para la mejora de la seguridad y mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias.
   Por su parte, la sociedad Acuamed recoge para 2014 una inversión de 57,3 millones de euros para las obras de la desaladora de Balerma, hasta ahora nombrada como la desaladora del Campo de Dalías, que para este año contemplaba una inversión de 51,4 millones de euros, según las cuentas de 2013. El presupuesto para esta obra observa 5,8 millones de euros más en 2015, fecha en la que concluirían los trabajos, según el presupuesto.
   En total, Acuamed recoge una inversión de 94.012.000 euros para Almería en 2014, donde también se encuentran la mejora de la infraestructura de regadío de la junta central de usuarios del Poniente almeriense, las balsas de 'La Redonda' y 'El Cañuelo' en el Campo de Dalías, la desaladora en el bajo Almanzora o la conexión de depósitos del Levante almeriense con la conducción de la desaladora de Carboneras al valle de Almanzora, con 12,6 millones de euros.
   Puertos del Estado también prevé un inversión total de 11,8 millones de euros para el desarrollo de actuaciones como la tercera fase del dique de Poniente en el puerto de la capital, por 9,9 millones de euros, o un nuevo muelle y explanadas en el Puerto de Carboneras, a lo que se destina 1,4 millones de euros.
   Por otra parte, el proyecto presentado este lunes en el Congreso de los Diputados posterga hasta 2016 la finalización de obras del nuevo centro de inserción social (CIS) de El Puche, para el que no se prevén inversiones en 2014 y sí se fijan partidas de tres millones de euros en 2015 y de 9,7 millones de euros en 2016, según los datos que se desprenden de las partidas fijadas por Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (Siepsa).
   El mismo organismo sí contempla, por contra, un presupuesto de casi cinco millones de euros para la remodelación del centro penitenciario de 'El Acebuche' de forma que, de ejecutarse en totalidad, las obras estarían acabadas para este año, según refleja el documento.
   Mientras, AENA fija una inversión total en el Aeropuerto de Almería de 9,3 millones de euros para el desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea, la remodelación de la central eléctrica e inversiones de apoyo y mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario