jueves, 29 de agosto de 2013

Una sentencia del TSJM echa por tierra la teoría de Hernando

MADRID.- Rafael Hernando tendría que haber estado al tanto de la sentencia 1335/2003 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Hace 10 años, la sala de lo contencioso de la corte madrileña estipuló que exhibir la bandera republicana no es ni ilegal ni inconstitucional, tal y como afirmó ayer en un programa de televisión el portavoz adjunto de los conservadores en el Congreso de los Diputados y parlamentario por Almería, según 'Público'.

El dictamen respondía favorablemente a una denuncia de IU en la Comunidad de Madrid después de que el alcalde de Torrelodones ordenara a la Policía local retirar una bandera de la Segunda República de la caseta de fiestas de la organización. El razonamiento del TSJM entonces era bien claro al respecto. Por un lado, los estatutos de IU federal recogen "en el articulo 5.3 entre sus enseñas la bandera Republicana (roja, amarilla y morada) por lo que como organización política esta optando por una determinada ideología que debe respetarse y protegerse pues no entra en contradicción ni con el articulo 4 de la Constitución ni con el articulo 6 de la Ley de Partidos Políticos al desenvolver su actividad en el marco establecido por la Constitución".
El Ayuntamiento de Torrelodones ordenó quitar la bandera aludiendo a la supuesta alteración del orden público que podría provocar, algo que el TSJM también estimó falto de consistencia ya que, si bien "es comprensible la preocupación del Ayuntamiento por la posible alteración del orden público durante la celebración de las fiestas, alteración que es fácil que se produzca por el lugar en sí, dado que en el mismo se venden bebidas alcohólicas [...] ello no puede justificar el que se haga referencia a dicha situación como motivo que prohíba a Izquierda Unida exhibir la bandera Republicana que, por otra parte, como manifestación de su ideología política respeta el orden jurídico existente". 
El problema de fondo, por tanto es otro, como bien evidenció el propio Hernando, que hizo alarde de esa doble moral que el PP utiliza con los símbolos franquistas, ya sea por convicción o por el simple ánimo de contentar a su electorado más ultra, al ser cuestionado sobre las últimas fotografías de miembros y militantes de Nuevas Generaciones. "Todas esas actitudes me parecen deplorables. Exhibir símbolos anticonstitucionales no está en las tareas de una persona que se afilia a una organización juvenil como la del Partido Popular. Pero me gustaría que eso lo dijeran también otros partidos políticos en los que vemos en los últimos tiempos cómo se exhiben símbolos anticonstitucionales o banderas anticonstitucionales con normalidad".
Esos símbolos anticonstitucionales, según la ley de Hernando, no son otros que "la bandera republicana". Pero esto llevó al dirigente conservador a hacer una comparación que un miembro del partido en el Gobierno no debería permitirse: "No voy a hacer un debate histórico sobre la legitimidad de un Gobierno y otro, lo que sí se es que las consecuencias de la República llevó a un millón de muertos. Eso de la Segunda, y la Primera también produjo numerosísimos muertos por enfrentamientos civiles, en aquel primer caso por los cantonalismos. Todos los españoles hemos decidido con nuestra Constitución que tenemos una bandera y lo que no pueden hacer es defender esa bandera o mantener esa bandera. Y los símbolos que atentan contra la sensibilidad de otras personas o son anticonstitucionales hay que descartarlos [...] insisto, me gustaría que todos actuaran con el mismo respeto hacia los temas. Eso es lo que yo pido, igualdad para todos. Habrá gente que pueda interpretar que la bandera buena es la otra porque han estado 40 años".
En los últimos días, con el goteo de imágenes de personas de NNGG haciendo el saludo romano, exhibiendo banderas con simbología nazi o franquista, desde el PP se ha asegurado que ellos respetan el orden y el sistema constitucional vigente y que eso, nada tiene que ver con la ideología del partido. Desafortunadamente, las clases de revisionismo histórico como el de Hernando y otros gestos sin banderas físicas de por medio, como la adjudicación de las obras de reparación del Escorial el 18 de julio, día del golpe de Estado, hacen que el PP siga siendo presa de su propio pasado.   
Mientras Hernando ha seguido sosteniendo su postura este jueves a través de su cuenta de Twitter, otro dirigente del PP, Esteban González Pons, ha tratado de poner un poco de cordura en el asunto primero con una columna de opinión titulada Perfectos ignorantes en Las Provincias y después con unas declaraciones en las que ha dejado claro lo que opina de aquellos que dentro del PP se fotografían con poses o emblemas de la parafernalia fascista. "Quienes cometen la estupidez o se mofan con gestos nazis o fascistas no merecen pertenecer al Partido Popular", dijo Hernando según recoge el diario valenciano, quien insistió en que "quienes se hacen fotos poniendo el brazo en alto haciendo el saludo nazi o fascista no tienen ni idea de lo que están haciendo".
Además, González Pons se refirió al hecho de que el pasado domingo, coincidiendo con el aniversario de la liberación de París de los nazis, las autoridades francesas exhibieran la bandera republicana en honor a los combatientes republicanos que lucharon con las tropas de Léclerc: "Si no fuera por esa gente que dio la vida, Europa hubiera sido de Hitler o de Stalin y no habría habido Transición española [...] Preferiría que los homenajearan con la bandera constitucional que nos representa a todos, la de la reconciliación de los españoles. Pero también digo que me siento representado por la bandera histórica que desfila, porque me siento representado por los republicanos españoles que liberaron París".

No hay comentarios:

Publicar un comentario