martes, 23 de julio de 2013

El rey de Marruecos acepta la dimisión de los ministros del Istiqlal

RABAT.- El rey Mohamed VI de Marruecos ha aceptado este lunes la salida del Gobierno de los seis ministros del partido Istiqlal, el principal aliado del partido islamista Justicia y Desarrollo (PJD), abriendo así el camino al primer ministro, Abdelilá Benkirane, para que inicie conversaciones para formar un nuevo Ejecutivo.

   "El rey ha aceptado las dimisiones y ha solicitado a los ministros salientes que permanezcan en sus cargos hasta el nombramiento de sus sustitutos", ha dicho la Casa Real a través de un comunicado.
   "Esto permitirá al primer ministro comenzar consultas para formar una nueva coalición", ha agregado, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.
   El Comité Ejecutivo del Istiqlal anunció el 9 de julio la dimisión de sus ministros y afirmó haber adoptado esta decisión tras haber concedido al primer ministro un periodo de tiempo en el que debería haber cambiado el rumbo del Gobierno para evitar la salida de esta formación.
   La retirada efectiva de los ministros de Istiqlal, que tenía responsabilidades en el Gobierno en carteras como Educación, Economía y Finanzas, abre la puerta a la convocatoria de elecciones anticipadas aunque también podría derivar en una reestructuración del Ejecutivo liderado por el partido islamista moderado Justicia y Desarrollo.
   Desde su elección en septiembre de 2012 como líder de Istiqlal, Hamid Chabat ha criticado en múltiples ocasiones al Gobierno que dirige Benkirane, al que ha acusado de mala gestión.
   En las bancadas de la oposición durante décadas, los islamistas del PJD lograron una victoria histórica en las elecciones legislativas celebradas a finales de 2011. Sin embargo, al no disponer de una mayoría absoluta, los islamistas se vieron obligados a crear una coalición gubernamental, que integra a formaciones como el Istiqlal, el Movimiento Popular y el Partido de Progreso y Socialismo (PPS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario