domingo, 23 de junio de 2013

Cerca de 20.000 opositores llamados a examinarse hoy para 592 plazas de maestro de Infantil y Primaria

SEVILLA.- Un total de 19.674 personas están llamadas al proceso de convocatoria de procedimiento selectivo para 592 plazas docentes en enseñanza Infantil y Primaria en la comunidad autónoma andaluza, que dará comienzo este sábado 22 de junio con la presentación de los candidatos ante el tribunal asignado, donde serán informados sobre el desarrollo del proceso selectivo y entregarán las programaciones didácticas así como los méritos a valorar en la fase de concurso; por su parte, el domingo 23 se realizará la primera prueba de la fase de oposición.

   Dicha cantidad, según han apuntado fuentes sindicales, ha sufrido un "importante" descenso al no alcanzar los 20.000 registros, lo que se traduce en aproximadamente 34 aspirantes por cada plaza de una oferta que divide sus puestos en 297 de Educación Infantil, 25 de Inglés, 50 de Educación Física, 50 de Música, 50 de Pedagogía Terapéutica, 40 de Audición y Lenguaje y 80 de Primaria. La Consejería de Educación ha constituido un total de 132 tribunales en toda Andalucía para la valoración y selección de los aspirantes que participarán en este proceso. Asimismo, se han dispuesto siete comisiones selectivas, una por cada una de las especialidades convocadas.
   Las posibles razones que explicarían la bajada, según las fuentes consultadas, giran en torno a las condicionantes específicas de este año, tales como una convicción del potencial opositor de que, dado el escaso número de plazas ofertadas en esta convocatoria --para la que se ha sumado la tasa de reposición del 10 por ciento del anterior ejercicio--, sería "mucho más complicado" optar a conseguir un puesto en estas oposiciones.
   También se apunta al hecho de que otras comunidades autónomas --como las vecinas Castilla la Mancha y Murcia-- han procedido asimismo a sus respectivas ofertas de empleo, lo que anula el 'efecto llamada' existente otros años.
    Este año, una vez finalizado el periodo transitorio de acceso a la función pública desarrollado desde 2007, se aplica un nuevo sistema selectivo con la realización de dos pruebas de carácter eliminatorio en la fase de oposición, que tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente. Por su parte, en la fase de concurso se valorarán los méritos de los aspirantes atendiendo a su formación académica y experiencia docente previa.
   Por otro lado, un grupo de opositores de Educación Primaria y Secundaria --las aportaciones económicas para respaldar la acción llegan a las 200-- ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se pide la suspensión cautelar de la convocatoria.
   El portavoz de los recurrentes, Jesús Martín, ha explicado que el principal argumento del recurso obedece a la convicción de que la Consejería de Educación, basándose en la renuncia a una oferta de empleo público, la de Secundaria de 2012, "que no ha sido oficialmente desconvocada ni resuelta", ha incluido 327 plazas de Secundaria dentro de las 592 del presente ejercicio, cifras resultantes de aplicar la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central.
   "La situación actual es de suspensión cautelar en el Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias entre el Estado y la Junta de Andalucía, lo cual crea un desamparo legal manifiesto ante el proceso que se inicia, pudiendo el mismo Estado, en un momento dado, dejar en el limbo también este proceso y paralizar la maltrecha incorporación de funcionarios al sistema educativo", ha explicado Martín.
   El portavoz del grupo, que ha dado cuenta de la "indignación" de los opositores, ha criticado el "circo mediático y político" establecido desde hace varios años en torno a la convocatoria de oposiciones. "El curso pasado asistimos a dos cambios de temarios y a continuos mensajes especulativos; no creemos que sea digno tener todo un curso esperando a gente que pone ilusión, dinero y mucho esfuerzo a la conveniencia política", ha subrayado, manifestando que la oferta de Secundaria "fueron usadas como arma electoral".
   Es por ello por lo que este colectivo exige que las oposiciones sean anunciadas siempre a principios de curso como criterio "inamovible" para velar por el interés general, la "dignidad" de "quien dedica sus horas a este proceso" y el evitar "negocios especulativos de terceros".
   Por otro lado, Martín ha dado cuenta del "paripé" de notificación organizado por la Junta para devolver, "año y medio después", las tasas de Secundaria, "en un proceso siempre posterior a la recaudación de la de maestros". 
"Si realmente tuvieran interés en las oposiciones, bien podrían luchar, por ejemplo, por reducir mediante la convalidación de horas de tutoría y guardia dos horas lectivas de las 20 vigentes en secundaria este curso, que suponen entre otras cosas una renuncia expresa a oposiciones futuras de Secundaria, pues son esas 4.502 plazas ocupadas por los interinos las que salen a concurso oposición y sobre las que se sustentan estos procesos selectivos", ha apostillado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario