martes, 23 de abril de 2013

Andalucía aspira a un 2% de déficit

SEVILLA.- El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha dicho que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán comparte la aspiración mostrada este lunes por el vicepresidente, Diego Valderas, en relación a que la comunidad autónoma pueda duplicar la cifra de déficit actual --del 0,7 por ciento-- e incluso poder llegar a un dos por ciento.

   "Es un margen y una horquilla que el resto del Gobierno comparte, pero no podemos avanzar en un dato concreto porque se está sujeto a la negociación, que acaba de empezar", ha apuntado Vázquez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha pedido ha pedido "darnos un tiempo para seguir avanzando".
   No obstante y tras desear que dicha negociación sea "rápida y diligente", Vázquez ha señalado que Andalucía reclama que el tope de déficit que se le establezca permita a la Comunidad "apoyar políticas de empleo y de impulso y crecimiento económico", así como también poder mantener el nivel de calidad de los servicios públicos fundamentales.
   "Andalucía va a pelear para obtener el trato que se merece y para que haya más dinero para políticas que hagan frente al paro y planes específicos del Gobierno para crear empleo", ha sostenido el portavoz del Gobierno andaluz, que ha defendido un "reparto coherente" con la situación de cada comunidad, "en aras de permitir el crecimiento económico".
   Vázquez, que ha explicado que en la reunión que mantuvieron este lunes el Ministerio de Hacienda y las comunidades fue "eminentemente técnica, y no hubo avances, ni se dio ninguna cifra", ha insistido en que la posición del Gobierno andaluz va en la línea de exigir una mayor flexibilidad "en la medida que España reciba también de la Unión Europea un mayor margen para poder prorrogar la consecución del objetivo de déficit un par de años".
   El portavoz del Gobierno andaluz ha precisado que el encuentro celebrado este lunes fue el primero de un grupo de trabajo para abordar el déficit, no solo entre las comunidades, sino también entre las comunidades y el Gobierno. Existe también el compromiso de crear otros dos grupos de trabajo, uno sobre el sistema de financiación autonómica y un tercero sobre la simplificación administrativa y para evitar las duplicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario