ALMERÍA.- La compañía eléctrica Endesa restablecerá el
suministro eléctrico de forma provisional en unas 150 viviendas del
barrio de Los Almendros de la capital después de que los vecinos hayan
firmado un compromiso por el que tendrán que regularizar su situación en
el plazo de un mes y contratar las conexiones que, hasta el momento, se
mantenían de forma ilegal mediante enganches a arquetas y farolas.
Así lo han confirmado fuentes del Gobierno andaluz,
del Ayuntamiento de Almería y de la propia compañía, desde donde han
precisado que han recibido un documento suscrito por las dos
administraciones y la representación vecinal en el que se ha plasmado el
acuerdo, así como una petición de la Dirección General de Industria de
la Junta, en la que se instaba a restablecer el suministro para "evitar
una situación de conflicto en el barrio".
El servicio se ha restablecido de forma provisional en la tarde de
este jueves, de manera que a partir de entonces los vecinos tendrán que
iniciar los trámites para regularizar las conexiones. En esta línea, la
delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana
Valverde, ha explicado que el Gobierno andaluz va a
"agilizar los trámites lo máximo posible" para resolver la situación.
La improvisada reunión en la sede de la Junta ha tenido lugar
después de que unos 200 vecinos de la asociación 'Buen Pastor' acudieran
al edificio de Alcaldía para pedir la mediación municipal en la
resolución del conflicto, de forma que tras mantener una reunión con el
alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se han
dirigido a la Delegación Territorial capitaneados por el concejal de
Fomento y Servicios Ciudadanos, Manuel Guzmán (PP).
El Consistorio ha dado cuenta en una nota del problema al que ha
asistido este barrio y que ha afectado "a los vecinos más vulnerables"
como "enfermos, niños y mayores", sentido en el que explicado su papel
mediador entre la eléctrica, la Junta y los representantes vecinales.
Rodríguez-Comendador ha transmitido a los afectados el principio
de acuerdo con Endesa para recuperar la normalidad, "que pasa por el
compromiso, por escrito, de los afectados de que, en el plazo máximo de
un mes, regularizarán su situación con la entidad mercantil" ya que "de
lo contrario, se procederá a cortar el suministro eléctrico a quien no
lo haga".
Los vecinos han aceptado la propuesta de la compañía, que ha sido
trasladada posteriormente, en un nuevo encuentro, a la delegada de la
Junta Adriana Valverde, ha lamentado esta situación puesto que las
viviendas "están recepcionadas por el Ayuntamiento desde 2006" y
"tendrían que haber cumplido con la normativa vigente" especialmente en
el cuidado de "las condiciones de seguridad".
"Lamento que haya estado
tiempo así, de forma irregular. Se tendría que haber pedido a los
vecinos que arreglaran su situación", ha apostillado.
Según el Ayuntamiento, el compromiso por escrito de los vecinos
iba acompañado también de una petición, tanto del propio Ayuntamiento
como de la Junta, solicitando a Endesa la posibilidad de reponer el
suministro de energía eléctrica, "esencial para un normal
desenvolvimiento de la actividad diaria de cualquier ciudadano, mientras
las familias perjudicadas regularizan su situación".
El Consistorio ha puesto a disposición de los técnicos de Endesa y
de la Junta el Centro de Integración Social (CIS) para que desde aquí
puedan tramitar con mayor diligencia las altas y facilitar a los vecinos
el cumplimiento de sus obligaciones como ciudadanos.
Asimismo, el Ayuntamiento ha transmitido a Endesa su queja por no
haber sido informado previamente de la medida que se iba a tomar, "dada
la excepcionalidad de la misma", y por no haber establecido "un periodo
razonable para que los vecinos hubieran podido regularizar la situación
antes de proceder al corte del suministro".
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