sábado, 6 de abril de 2013

El Gobierno negocia con la Junta para "implicarla" en el mantenimiento del Observatorio de Calar Alto

ALMERÍA.- La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado este viernes que la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha mantenido contactos con autoridades de la Junta de Andalucía para "tratar de implicar a la comunidad autónoma" en la gestión y mantenimiento del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en Gérgal, sobre el que pesa un posible cierre tras una reducción de su presupuesto en un 75 por ciento desde 2008. 

   En declaraciones a los periodistas en Almería, Crespo ha señalado que el Gobierno trata de "reconducir" la situación "conocida desde 2010" por el Ejecutivo con el anterior gobierno en la que el socio alemán "quería replantearse la situación" del Observatorio, el mayor de Europa continental.
   Así, la máxima responsable del Ejecutivo central en Andalucía ha indicado que el Gobierno mantiene "negociaciones continuas" con Alemania para intentar renovar el convenio de colaboración hasta 2018, ya que el actual expira a finales del presente año.
   En este sentido, desde el Ejecutivo se trata también se aunar apoyos, por lo que, según la delegada, se ha mantenido una reunión con la Junta de Andalucía para tratar de "implicarla" en "un proyecto de estas características" tal y como se ha hecho con otras comunidades autónomas como Canarias.
   Igualmente, Crespo ha concretado que se está elaborando un estudio sobre las instalaciones científico-técnicas españolas y los resultados de su investigación que verá la luz el próximo mes de junio y en el que se incluirán los resultados de esta instalación singular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario