lunes, 1 de abril de 2013

Miles de personas se manifiestan en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí

RABAT.- Miles de personas -20.000 según fuentes sindicales, 5.000 según un responsable policial- se manifestaron hoy en Rabat contra la política social del Gobierno marroquí encabezado por el islamista Abdelilah Benkirán.

Convocados por dos centrales de tendencia socialista, la Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y la Federación Democrática del Trabajo (FDT, nacida como escisión de la anterior), la manifestación atrajo a sindicalistas de todos los puntos del país y de todos los sectores productivos en un desfile que recorrió las avenidas más céntricas de la capital.
Las pancartas de los manifestantes reclamaban más respeto por los derechos y las libertades sindicales, mientras que los eslóganes iban sobre todo dirigidos contra el jefe de Gobierno y contra la corrupción, o en reclamo de una mayor dignidad y justicia para los trabajadores.
El Gobierno de Benkirán, formado por cuatro partidos de distinto sesgo ideológico, ha tomado alguna de las medidas socialmente más difíciles de los últimos años, como subir el precio de los combustibles o descontar a los funcionarios huelguistas una parte de su salario, y ya prepara el terreno para reducir las subvenciones a los productos de primera necesidad.
Aunque la de hoy ha sido una de las marchas más numerosas convocadas por los distintos movimientos de la izquierda marroquí -y congregó además a políticos y defensores de los derechos humanos-, ha quedado muy lejos de las cifras que consiguen reunir las manifestaciones convocadas por los islamistas, quienes estuvieron visiblemente ausentes.
El movimiento sindical marroquí está muy politizado, siendo la mayoría de las centrales órganos salidos de los distintos partidos -nacionalistas, socialistas o islamistas-, y la manifestación de hoy ha sido vista como un primer paso en la unión de las dos centrales socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario