domingo, 31 de marzo de 2013

Los niveles electromagnéticos de las antenas están "muy por debajo" de los límites legales en Almería

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y del proyecto EMRed, ha analizado en distintos municipios de Almería desde 2010 las emisiones electromagnéticas generadas por distintos sistemas radioeléctricos como antenas de televisión y telefonía móvil, de forma que todos ellos han arrojado niveles "muy por debajo" de los límites legales establecido. 

   Según han indicado fuentes del Gobierno andaluz, las estaciones de medida se han ubicado en zonas donde se ha detectado que la población posee "cierta inquietud por la colocación de alguna antena, ya sea de telefonía móvil, de radio o de televisión", con el objetivo de ofrecer información constante del nivel de emisiones generado por estas instalaciones.
   Así, en el caso de Almería, las estaciones se han ubicado en los municipios de La Mojonera, Pechina, Roquetas de Mar, Tahal, Tíjola y Vícar. El acceso a los informes de las mediciones registradas está disponible para los técnicos de estos ayuntamientos a través de su área privada en la web de Consulta Teleco.
   Desde que entraran en funcionamiento, el nivel promedio registrado por estas seis instalaciones es de 0,78 voltios por metro, "muy por debajo de los límites establecidos por la normativa". Así, en el caso de la telefonía móvil, cuyo límite más restrictivo corresponde a la frecuencia de 900 megahercios, es de 41,25 voltios por metro.
   Además de las mediciones registradas por las sondas instaladas en el marco del proyecto EMRed, el equipo de Consulta Teleco ha realizado a petición de los ayuntamientos mediciones puntuales de los niveles de emisiones electromagnéticas en todos los municipios mencionados a excepción de Vícar. En total, se han realizado desde 2008 mediciones en 83 puntos diferentes, habiéndose registrado un valor promedio de 0,57 voltios por metro, "nuevamente muy por debajo de los límites".
   Los dispositivos de medición de las emisiones electromagnéticas desplegados en el proyecto EMRed han sido diseñados e instalados a medida, adaptándose a las características del entorno en el que se ubican.  Además, estos dispositivos, que funcionan con energía solar, incluyen un sistema de alarma que alerta cuando se produce alguna anomalía en el funcionamiento de la sonda para garantizar la prestación del servicio sin interrupciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario