lunes, 11 de marzo de 2013

El Ayuntamiento de Almería aprueba la creación del Órgano de Gestión Tributaria

ALMERÍA.- El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes, con los votos favorables del equipo de gobierno (PP) y la abstención de la oposición (PSOE e IU) la creación del Órgano de Gestión Tributaria que "pretende agilizar la tramitación tributaria y mejorar la atención al contribuyente", según ha explicado la edil de Hacienda, Rafaela Abad.

   Durante la sesión plenaria, en la que también se ha anunciado la intención de desarrollar un Plan Especial de Medianeras para dar una "solución estética y urbanística" a las medianeras existentes en algunos puntos de la ciudad; el equipo de gobierno ha indicado que el Órgano de Gestión Tributaria nace "para la consecución de una gestión integral del sistema tributario municipal con la finalidad última de contribuir a la consecución de los objetivos de eficiencia, eficacia, economía y coordinación en la gestión de las competencia que la Ley atribuye a la Administración Tributaria Local".
   "No se trata de complicar la gestión y sí de simplificar y agilizar en beneficio del contribuyente", ha contestado la responsable de Hacienda a las críticas de la oposición sobre la conveniencia de la creación de este nuevo órgano que "servirá también para evitar duplicidades y agilizar la atención al administrado, dando mayor rapidez a las respuestas que éste precisa en muchos casos".
   El Órgano de Gestión Tributaria tendrá entre sus competencias la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales, la recaudación en periodo ejecutivo de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento y de aquellos otros cuya gestión se le encomiende, así como la recaudación voluntaria de los demás ingresos de derecho público del Ayuntamiento, en los términos previstos en las Bases de Ejecución del presupuesto.
   También son de su competencia la dirección, planificación y coordinación de las actuaciones en materia tributaria municipal y demás recursos que le sean atribuidos así como el adoptar acuerdos, dictar actos administrativos y desarrollar el conjunto de actuaciones y trámites necesarios para la gestión, liquidación, inspección, recaudación y revisión de los actos tributarios municipales.
   Por otra parte, el concejal de Urbanismo y portavoz del equipo de gobierno, Pablo Venzal, ha anunciado un plan para las medianeras de la capital a raíz de una de las mociones presentadas por el grupo municipal de IU durante la celebración del pleno y que ha contado con el respaldo unánime de la corporación, si bien se han hecho "algunos matices" por parte del equipo de gobierno.
   Venzal ha pedido "un tiempo provisional" para el estudio de esta propuesta con la que se pretende "dar un tratamiento especial y particular a los espacios urbanísticos que se han generado en determinadas edificaciones. Ello precisa de un estudio previo que nos detecte esos espacios, el tipo de actuación que allí puede realizarse, el tipo de tratamiento o la financiación que precisa", ha indicado.
   El pleno ha aprobado también el convenio urbanístico de planeamiento entre el Ayuntamiento de Almería y la mercantil 'Puerta Almeraya SL' si bien ha suscitado el debate entre equipo de gobierno y oposición a cuenta del desarrollo de suelo terciario y comercial de la capital.
   Venzal, ha defendido las "bondades" de un convenio que "supone una magnífica operación para el Ayuntamiento", ya que reportará una "importante cantidad de dinero" a la que hay que unir la cesión del 15  por ciento de aprovechamiento y el pago de dos millones de euros como contribución al coste de las expropiaciones que el Ayuntamiento tiene previsto acometer para mejorar el acceso a la ciudad desde Poniente.
   El portavoz del PSOE en el Consistorio, Joaquín Jiménez, ha expresado las "dudas razonables" de su grupo ante este tipo de convenios urbanísticos concebidos para poner en marcha nuevos desarrollos comerciales. Jiménez ha hecho repaso de convenios similares anteriores, tratando de hacer ver al PP que "el mapa comercial" dibujado "no se está convirtiendo en realidad".
   Venzal ha insistido que estos suelos, localizados en el paraje 'El Chumico', están clasificados en la aprobación inicial de la revisión del PGOU como urbanizable sectorizado de uso terciario y comercial y cuenta con una edificabilidad de más de 100.000 metros cuadrados. "Se trata de un suelo que, tanto el POTA como el Potaua, ya definen como zona comercial, por lo que no entiendo las críticas que de ello se hacen desde la oposición, ya que es la Junta quien decide también sobre el planeamiento", ha dicho.
   Ante esto, Jiménez ha indicado que el planeamiento que supone esta sucesión de convenios "es de competencia municipal" y "no de la Junta de Andalucía" por lo que "es responsabilidad de ustedes que esto sea así", se ha dirigido hacía el equipo de gobierno.
   El pleno ha aprobado además por unanimidad una moción del grupo municipal socialista para la integración del Ayuntamiento de Almería en el Sistema andaluz de Emergencias 112. Jiménez ha insistido en que dicha integración se produzca en cuando técnicamente sea posible y, en todo caso, antes de que acabe el mandato de la corporación actual.
   Por otro lado, se ha rechazado una moción impulsada por IU en relación al anteproyecto de la Ley de Reforma de la Administración Local toda vez que el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha reivindicado el papel de los alcaldes y concejales al frente de los ayuntamientos así como "la vocación de servicio que desempeñan en beneficio de los ciudadanos".
   El regidor se ha mostrado del todo contrario a las apreciaciones y argumentario que IU ha presentado a través de la moción en contra de esta ley. "No estamos de acuerdo en la evaluación conjunta, demagógica, que hacen de la esencia de la Ley. No es cierto que se vaya a producir una desmantelamiento de la administración local, como afirman, mucho menos que suponga un ataque a la autonomía local", ha rechazado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario