martes, 12 de febrero de 2013

La Universidad de Almería estrena aparcamiento fotovoltaico

ALMERÍA.- La instalación solar, situada sobre las marquesinas del aparcamiento del campus de La Cañada, ha sido promovida por Elsamex y CRES, generará un 25% del consumo eléctrico del Campus y evitará la emisión de 875 toneladas anuales de CO2, según los datos proporcionados por Conergy, que ha sido el suministrador de los casi 5.000 módulos que integran la instalación.

El proyecto, liderado por el equipo de gobierno de la universidad almeriense y ejecutado por la empresa instaladora Compañía Regional de Energía Solar (CRES), ha contado también con el respaldo de la Delegación de Industria de la Junta de Andalucía en Almería, el ayuntamiento de la capital de la provincia y la empresa distribuidora de electricidad Sevillana-Endesa. 

 La multinacional alemana Conergy ha sido la empresa elegida para suministrar los 4.950 módulos fotovoltaicos de los que consta la instalación. Elsamex, empresa de servicios energéticos que forma parte del grupo Indio IL&FS, explotará la cubierta FV.

 La planta almeriense, que fue conectada a la red el pasado 30 de enero, es capaz de generar electricidad equivalente a la necesaria para satisfacer la demanda de 137.000 ordenadores portátiles encendidos, ocho horas al día, durante un año, según los cálculos de Conergy.

Según informa la empresa, en 2005, la Universidad de Almería (UAL) firmó un acuerdo con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambietales y Tecnológicas (Ciemat) para la creación conjunta del Centro de Investigación para la Energia Solar, Ciesol. 

En ese sentido -añade Conergy en su nota de prensa-, "con la nueva instalación, los estudiantes tendrán la experiencia práctica en el mismo campus". Según el director general de Conergy España, "con una media de 320 días al año de sol, esta instalación cuenta con las mejores condiciones posibles en la península para generar energía".

 La planta será explotada por la empresa Elsamex, que ha realizado una inversión superior a los 2,5 millones de euros, según informa Conergy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario