viernes, 1 de febrero de 2013

"La conspiración Bárcenas" / Pepe Fernández

Contra de todas las previsiones políticas y periodísticas ha sido “El País” y no “El Mundo” el periódico que se ha hecho con la “Lista de Bárcenas” y la ha publicado en su edición de hoy (ayer) a toda portada. Un autentico bombazo informativo que ha dejado boquiabiertos a todos, especialmente a la cúpula del PP, que se ha apresurado a negarlo todo de forma tajante y rotunda.
Pero ahí están los apuntes contables manuscritos, se supone que de puño y letra de Luis Bárcenas, acusando directamente al mismísimo presidente del gobierno como perceptor de casi cinco millones de pesetas de la caja B, también a su antecesor José María Aznar, el primero que hizo cola en el juzgado anunciando querella por las primeras informaciones de El País que le apuntaron como la X de los sobres de Génova 13.
Los documentos que hoy han visto la luz no tienen ninguna validez probatoria judicial -de momento- pero gozan de una credibilidad política demoledora contra quienes hoy dirigen los destinos del Estado. Y adquieren cierta credibilidad popular porque están a la vuelta de la esquina, en la memoria de todos, lo que sucedía con el dinero fácil en España en los años de referencia. Años de grandes pelotazos, con supuestas mordidas tras las cuales una investigación judicial rigurosa seguramente hallaría adjudicaciones a generosos y ejemplares empresarios, esos que ahora dicen que ellos nunca han financiado partidos. Ellos  no, pero ¿y sus empresas?
La aparición de la Lista de Bárcenas ha puesto contra las cuerdas a un Partido Popular al que se le nota que le empieza a faltar el oxigeno, En una hora  escasa comparecerá Cospedal para explicar que todo lo publicado es mentira y que seguirán estudiando acciones judiciales.
Pero los hechos son tozudos y las voladuras controladas por Bárcenas indican algo evidente: alguien, desde dentro, quiere a su vez la voladura controlada de la actual cúpula del PP. ¿Una conspiración contra Mariano?
Ayer el ex tesorero del PP, que lleva la iniciativa en su ofensiva de chantaje a sus viejos camaradas del partido, dejó a Montoro como a Cagancho en Almagro, al enviar a la Audiencia Nacional los documentos que acreditaban que se había acogido a la amnistía fiscal de Hacienda. Algo que al ministro de Hacienda no le constaba el día que compareció ante el Congreso.
Y hoy aparece la lista, con nombres y apellidos, con cantidades al céntimo, anotadas por alguien que, mientras llevaba aquella contabilidad en B al frente de la tesorería del partido, se divertía en los veranos de Marbella con otros dirigentes a los que supuestamente pagaba también periódicos sobresueldos, caso del ex Secretario General Javier Arenas.
Dos mensajes contundentes de Bárcenas seguramente en respuesta a la ola de desprecio e insultos que Génova 13 ha puesto a circular contra su persona y su gestión tras la descubierta de una cuenta millonaria en Suiza.
Bárcenas, cuentan sus allegados, siempre creyó que su responsabilidad en un tema como la tesorería era compartida mancomunadamente por el partido, al menos por el presidente del mismo. Ahora le han dejado solo, más solo que nunca y ante una perspectiva de solicitud de veinte años de carcel por parte de Fiscalía. 
 
Para muchos resulta incomprensible, dado el carácter presidencialista del PP, que ni Aznar ni Rajoy se diesen cuentan durante años de lo que hacía con el dinero el gerente o tesorero del despacho del piso de abajo. 
 
Al periódico El Mundo, el primero que sacó a la luz lo de los sobresueldos en Genova 13, el pisotón de El País deja en el ambiente cierta sensación de que el PP habría logrado frenar al periódico de Unedisa en la publicación de noticias sobre el Caso Bárcenas. Poco margen de maniobra le queda ahora a EM para demostrar que eso no es cierto. 
Salvo que Pedro J. tenga guardado el listado con los recibís del dinero, tal y como se podía leer esta mañana en las redes. Si eso fuese tal que así, habrá que reconocer que un cerebro privilegiado está moviendo los hilos de lo que empieza a parecer la "Conspiración Bárcenas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario