viernes, 1 de febrero de 2013

Junta y Ayuntamiento desbloquean la segunda fase de la Plaza Vieja de Almería

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han alcanzado un principio de acuerdo para desbloquear e iniciar "a la mayor brevedad" la ejecución de las obras correspondientes a la segunda fase del proyecto de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja de la ciudad con un presupuesto de cuatro millones de euros financiado al 50%. 

   El acuerdo, que deberá ser rubricado a través de convenio, establece que el Consistorio adelantará la partida de dos millones de euros correspondiente al Gobierno andaluz, que la hará efectiva a partir de 2015 e incluye la cesión de la Plaza Carabineros, de titularidad autonómica.
   Así lo han indicado en declaraciones a los periodistas tras una reunión mantenida este viernes, la tercera para abordar proyecto conjuntos en la capital delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer, y el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, quienes han coincidido en señalar la importancia de este acuerdo y el compromiso con una actuación "prioritaria" y "ampliamente demandada" por la ciudadanía.
   El acuerdo recoge la propuesta municipal realizada en octubre y que contempla hacer por fases la parte pendiente que contempla el proyecto de rehabilitación de la Plaza Vieja y sufragar su coste plurianualmente, circunstancia que permitiría a lo largo de este mandato la actuar tanto en la estructura como en la fachada y parte posterior de la zona noble, quedando para una fase posterior los trabajos del interior de la Casa Consistorial y la mejora de la Plaza Vieja.
   En esta primera etapa, la inversión prevista se ha calculado en cuatro millones de euros, aportados a partes iguales entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía. El compromiso es que "el Ayuntamiento adelante el dinero y lleve a cabo los trabajos de esta fase, licitando y ejecutando la obra, sin renunciar a la colaboración económica de la Junta de Andalucía que se harían efectivos en 2015". Las previsiones pasan por que este año pueda haber obra en la Plaza Vieja y que esta primera fase concluya a lo largo de la actual corporación.
   En las condiciones de este acuerdo se ha incluido la Plaza Carabineros, sobre la que el Ayuntamiento está interesado en su obtención para convertirla en espacio público. Ayuntamiento y Junta se han comprometido a realizar una valoración conjunta de lo que supondría su cesión, ya que es la Junta quien ostenta su propiedad, detrayendo su cuantía de la aportación que el gobierno regional compromete en el proyecto de la Plaza Vieja.
   Además de la Plaza Vieja, la ampliación de la depuradora del Bobar, el PERI de San Cristóbal o el Plan General han sido objeto de tratamiento en la reunión celebrada esta mañana entre los responsables de Ayuntamiento de Almería y de la Junta.
   Sobre la ampliación de la depuradora del Bobar, Ferrer ha trasladado que el proyecto cuenta con dotación en los presupuestos generales de la comunidad para el presente ejercicio y se encuentra a falta tan sólo de modificar una parte del proyecto, a solicitud del Ayuntamiento, respecto al tratamiento de lodos. Este podría estar terminado el mes que viene, por lo que se espera que se "pueda ver obra" a finales de este año.
   Respecto al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el alcalde ha informado de que la próxima semana se remitirá a la Dirección General de Inspección de Ordenación del Territorio de la Junta, en Sevilla, el documento recientemente aprobado en pleno "para agilizar los trámites administrativos" y ha celebrado el compromiso de la Junta de "adelantar los plazos en la medida que sea posible".
   Por último, ambas administraciones han quedado emplazadas la próxima semana a un nuevo encuentro, en este caso de carácter exclusivamente técnico, para seguir avanzando en el proyecto de reforma interior de San Cristóbal, otro de los ejes fundamentales para la recuperación y revitalización del Casco Histórico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario