sábado, 16 de noviembre de 2013

La Vírgen del Mar, medalla de la provincia de Almería


CARBONERAS.- La Medalla de la Provincia de Almería ha recaído sobre la Patrona de la capital, la Santísima Virgen del Mar. La Diputación Provincial de Almería ha entregado este sábado en el Castillo de San Andrés, de Carboneras, las distinciones del 'Día de la Provincia', una fecha que este año se ha hecho coincidir con los actos conmemorativos del bicentenario de la creación del primer ayuntamiento constitucional en el municipio.

La devoción a la Vírgen del Mar se remonta a 1502 cuando el torrero de la playa de Villagarcía encontró su imagen en la playa, cerca del Alquián. La imagen fue entregada por el responsable de la torre al prior de la orden de Santo Domingo. En siglo XVIII es declarada Patrona de la Ciudad, patronzazo que fue aprobado por el papa Pío VII en 1806, de tal forma que, de mutuo acuerdo el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento se celebraron por primera vez las fiestas patronales en 1807, con la concesión de Feria y Mercado otorgada por Carlos IV.
   En su nombre, ha recogido la medalla el Prior de la Orden de los Dominicos de Almería, Fray Antonio Bueno Espinar, que ha destacado "la alegría con la que la que los dominicos recibimos esta distinción, a la que estamos tan vinculados que no podemos entender nuestra presencia en Almería sin la imagen de la patrona".
Al efecto, han acudido hasta el Castillo de San Andrés el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, con las corporaciones provincial y del Ayuntamiento de Carboneras en pleno, además de alcaldes y concejales de la provincia, autoridades civiles y militares y representantes de distintos sectores empresariales de la sociedad almeriense.
El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, ha señalado que es un municipio "luminoso, pesquero y turístico que nació a partir de este castillo que se construyó para defender la costa almeriense de las invasiones moriscas y desde ahí ha ido creciendo  siempre mirando al mar".
 "Siempre hemos sido un pueblo pesquero, pero a la pesca hemos sumado la industria y el turismo y nos enfrentamos al futuro mirando cara a cara al progreso", añade, tras destacar que "este acto viene a culminar un año muy intenso de actividades con motivo de nuestro bicentenario y por ello queremos dar las gracias a la Diputación por haber elegido nuestro municipio para celebrar el día grande de la provincia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario