martes, 22 de octubre de 2013

IU impulsa una moción para proteger la arquitectura tradicional 'de puerta y ventana' en la ciudad de Almería

ALMERÍA.- El grupo municipal de IULV-CA en Almería ha registrado una moción en la que insta al Ayuntamiento de Almería a realizar un inventario y catalogación de todos los inmuebles susceptibles de tener "algún valor arquitectónico singular de protección" bajo la tipología tradicional de casas 'de puerta y ventana' que hay en la ciudad, de forma que en caso de prosperar, quede integrado en el catálogo de protección de bienes históricos del PGOU. 

   IU presentó una alegación en materia de patrimonio histórico en este sentido en la fase de exposición publica tras la aprobación provisional del PGOU según recoge en la exposición de su moción con la que trata de preservar una arquitectura que "se encuentra en retroceso" al haberse "transformado la morfología urbana tradicional" de los barrios que las acogían habitualmente.
   En esta línea, IU apunta que la transformación de los barrios se ha llevado "sin seguir ningún criterio de estética y protección de sus valores históricos".
 "Algunos tramos se encuentran en un avanzando estado de deterioro, lo que supone una mala imagen para la propia estética urbana y una pérdida de este patrimonio singular", según añaden desde la formación.
   El texto propone estudiar la viabilidad de realizar una modificación en la ordenanza reguladora de concesión de subvencioness para el fomento de la rehabilitación privada en el término municipal de Almería en construcciones de tipología singular en arquitectura tradicional 'de puerta y ventana' en el Barrio de la Plaza de Toros y entorno de la calle Regocijos.
   Asimismo, anima a realizar una campaña de divulgación y sensibilización ciudadana para conocer los valores históricos de las casas tradicionales 'de puerta y ventana' como rutas guiadas organizadas por el Patronato Municipal de Turismo.
   IU apunta que el origen de estas viviendas se debe a la crisis del sector minero y la uva de exportación en la provincia de Almería a finales del siglo XIX y principio del siglo XX, cuando se produjo una masiva inmigración de la zona rural hacia la urbe de Almería. Esto provocó la creación de barrios y aglomeraciones urbanas para albergar a los nuevos habitantes, de manera que estos barrios "siguen conservándose en su mayoría, presentando rasgos singulares como calzadas estrechas y semipeatonales, casas de planta baja con arquitectura  singular en su fachada y su distribución interior".
   "Esto representa un legado de la historia contemporánea de la ciudad de Almería, que puede suponer un atractivo turístico, histórico y cultural que podría disfrutar toda la ciudadanía", considera IU, que aboga por preservar este "importante legado histórico de nuestra ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario