ALMERÍA.- Las comercializadoras almerienses exportaron más de 1.123.000
toneladas de hortalizas entre enero y julio pasados, un 8% más que un
año antes, que alcanzaron una facturación final de 1.137 millones de
euros, un 11% más. Con estos números, la provincia andaluza marca un
nuevo récord y, por segundo año consecutivo, incrementa el valor de sus
ventas al exterior en los siete primeros meses del año.
De este modo,
Almería consolida su liderato como primera exportadora a nivel nacional,
con una cuota de mercado del 39,3%, seguida, una vez más, de Murcia y
Valencia, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior
(ICEX), elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y
Desarrollo Rural.
Por productos, el tomate sigue encabezando la lista y, también en
esta ocasión, se convirtió en el producto más exportado, con 357
millones de euros, el 21% del total de las exportaciones almerienses
durante este periodo. Esta cifra supone, además, que Almería exporta el
54% del total del tomate nacional.
El pimiento, por su parte, volvió a situarse como el segundo producto
más comercializado en el exterior, alcanzando una facturación de 302,9
millones de euros (17,8%). Al igual que ocurre con el tomate, Almería
también es líder indiscutible a nivel nacional en la exportación de este
producto, con un 61% del total. Los pepinos, con 160,8 millones de
euros (9,5%) y los calabacines, con 128,6 millones (7,6%), ocupan el
tercer y cuarto puesto, respectivamente, entre los productos más
exportados por la provincia.
De este modo, las verduras frescas suponen el 67% del sector exterior
almeriense, seguidas por las frutas frescas, con casi el 10%. Entre los
mercados de destino de las hortalizas de la provincia andaluza,
destacan, nuevamente, Alemania, con compras de más de 341,3 millones de
euros (30% del total), seguida de Francia, con el 15,5%, y Holanda, con
el 12,1%.
En
lo que respecta a las frutas frescas, principalmente melón y sandía,
las empresas almerienses vendieron fuera más de 267.000 toneladas de
género, un 4,7% más que un año antes, valoradas en 166 millones de
euros, un 29% más. De este modo, Almería logra escalar un puesto y se
coloca como la cuarta provincia española por exportaciones de frutas,
con una cuota de mercado del 8%, sólo por detrás de Huelva, Murcia y
Valencia.
Al igual que ocurre con las verduras, Alemania sigue siendo el
principal cliente de las frutas de Almería y, de hecho, entre enero y
julio pasados, se hizo con el 36,5% del total exportado. Tras el país
germano se situaron Francia, con el 15,2%, y Holanda, con el 12,1%.
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