sábado, 5 de octubre de 2013

Almería incrementa un 11% el valor de sus exportaciones

ALMERÍA.- Las comercializadoras almerienses exportaron más de 1.123.000 toneladas de hortalizas entre enero y julio pasados, un 8% más que un año antes, que alcanzaron una facturación final de 1.137 millones de euros, un 11% más. Con estos números, la provincia andaluza marca un nuevo récord y, por segundo año consecutivo, incrementa el valor de sus ventas al exterior en los siete primeros meses del año. 

De este modo, Almería consolida su liderato como primera exportadora a nivel nacional, con una cuota de mercado del 39,3%, seguida, una vez más, de Murcia y Valencia, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), elaborados por la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Por productos, el tomate sigue encabezando la lista y, también en esta ocasión, se convirtió en el producto más exportado, con 357 millones de euros, el 21% del total de las exportaciones almerienses durante este periodo. Esta cifra supone, además, que Almería exporta el 54% del total del tomate nacional.
El pimiento, por su parte, volvió a situarse como el segundo producto más comercializado en el exterior, alcanzando una facturación de 302,9 millones de euros (17,8%). Al igual que ocurre con el tomate, Almería también es líder indiscutible a nivel nacional en la exportación de este producto, con un 61% del total. Los pepinos, con 160,8 millones de euros (9,5%) y los calabacines, con 128,6 millones (7,6%), ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, entre los productos más exportados por la provincia.
De este modo, las verduras frescas suponen el 67% del sector exterior almeriense, seguidas por las frutas frescas, con casi el 10%. Entre los mercados de destino de las hortalizas de la provincia andaluza, destacan, nuevamente, Alemania, con compras de más de 341,3 millones de euros (30% del total), seguida de Francia, con el 15,5%,  y Holanda, con el 12,1%.
En lo que respecta a las frutas frescas, principalmente melón y sandía, las empresas almerienses vendieron fuera más de 267.000 toneladas de género, un 4,7% más que un año antes, valoradas en 166 millones de euros, un 29% más. De este modo, Almería logra escalar un puesto y se coloca como la cuarta provincia española por exportaciones de frutas, con una cuota de mercado del 8%, sólo por detrás de Huelva, Murcia y Valencia. 
Al igual que ocurre con las verduras, Alemania sigue siendo el principal cliente de las frutas de Almería y, de hecho, entre enero y julio pasados, se hizo con el 36,5% del total exportado. Tras el país germano se situaron Francia, con el 15,2%, y Holanda, con el 12,1%.

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