sábado, 7 de septiembre de 2013

La Junta adeuda más de 6,4 millones de euros a municipios almerienses

ALMERÍA.- El PP de Almería ha trasladado que va a solicitar al Gobierno andaluz tres informes para conocer los gastos que ha autorizado la Junta en la provincia, los comprometidos y los contabilizados como pendientes de pago después de que la Administración autonómica haya reconocido que adeuda a los municipios almerienses "más de 6,4 millones de euros".

   Así se refleja en una respuesta parlamentaria remitida a la diputada Rosalía Espinosa, quien ha precisado que esa cuantía recoge "únicamente las obligaciones reconocidas y pendientes de pago" en la contabilidad del Gobierno andaluz, por lo que, según ha remarcado, la deuda "es mucho mayor, ya que mucho nos tememos que hay facturas de ayuntamientos, empresas o entidades almerienses escondidas en un cajón de la Consejería de Hacienda".
   Espinosa ha indicado en un comunicado que los seis millones de euros se corresponden con un gasto autorizado por la Junta, y cuya obligación de pagar también se reconoce, aunque a fecha 1 de julio "aún no se había abonado y actualmente a día de hoy, la deuda sigue incrementándose".
   Concretamente, en la respuesta parlamentaria se reconoce que la Junta adeuda, por ejemplo, al municipio de Abla 27.000 euros; a Bayárcal 47.000 euros; a Carboneras 40.000 euros; a El Ejido 71.460 euros; a Huércal-Overa 83.000 euros; a Laujar de Andarax 1.616.000 euros; a Nacimiento 27.300 euros; a Paterna del Río 27.000 euros; a Turre 1.824.000 euros; y a Vélez Rubio 1.823.000 euros, entre otros. Además, según el PP, "los gastos son en muchos casos del año 2012, e incluso de 2009".
   Para Espinosa, "lo grave" es que la deuda de la Junta con los municipios almerienses es mucho mayor. "Nos tememos que hay cientos de gastos autorizados y comprometidos por el Gobierno andaluz que están pendientes de gravar para que se pueda ordenar su pago y liquidar. Y lo mismo ocurre con la deuda que la Junta tiene con empresarios, autónomos, particulares o entidades sociales", ha señalado.
   En esta línea, ha avanzado que el PP va a solicitar en el Parlamento de Andalucía, sendos informes al Gobierno andaluz para conocer los gastos autorizados por la Junta en la provincia de Almería, los gastos comprometidos y con quien se han comprometido, y de ellos cuales se han contabilizados como pendientes de pago en el sistema de contabilidad de la Junta de Andalucía.
   "Pedimos a Susana Díaz coherencia y transparencia en su mandato, así como que "saque las facturas de los cajones, y que pague lo que debe a ayuntamientos, Diputación, empresarios, autónomos y entidades de la provincia", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario