sábado, 7 de septiembre de 2013

Susana Díaz avanza que su Gobierno será paritario


SEVILLA.- La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado este sábado que el Gobierno que conformará en las próximas horas será "paritario" y estará compuesto por "hombres y mujeres" que destaquen por su "capacidad, compromiso y entrega" para resolver los problemas que tienen los andaluces en estos "tiempos de mucha dificultad".

   Así lo ha dicho Díaz tras su toma de posesión en el Parlamento autonómico como presidenta de la Junta de Andalucía en sendas entrevistas en Canal Sur Televisión y en la Cadena Ser.
   Según ha explicado con "mucha prudencia", ya que no quiere desvelar ningún detalle de su equipo hasta el próximo lunes, el nuevo Ejecutivo andaluz será un "Gobierno capaz y cercano a la gente, que esté a la altura de lo que Andalucía necesita y que sea, sobre todo, resolutivo".
 "Espero rodearme de los hombres y mujeres con mayor capacidad, compromiso y entrega para un tiempo de mucha dificultad", ha añadido.
   Tras insistir en que la actual situación de crisis económica que atraviesa Andalucía requiere de "una tripulación con capacidad de esfuerzo, con ganas y con talento para pilotar un nuevo tiempo", Díaz ha reconocido que la lucha por la igualdad de sus antecesores le han permitido acceder este sábado a la Presidencia de la Junta y que, por tanto, "este compromiso con la igualdad y con la paridad estará" en su Ejecutivo.
   Díaz, que ha insistido en que hoy Andalucía da "un paso importantísimo en la igualdad", ha rechazado que una mujer tenga que "utilizar roles masculinos para ocupar espacios reservados para hombres" como algunas veces, según ha reconocido, ha "escuchado" en su partido y ha apostado por "abrir un nuevo tiempo que sea mejor para los andaluces".
   Eso no significa, ha advertido, que quiera "romper" con lo hecho por el anterior presidente de la Junta sino que, como "socialista y persona de izquierdas", siempre piensa "que el futuro tiene que ser mejor que el presente".
   Con lo que sí quiere acabar es con "toda la corrupción, se llame como se llame" y con su utilización para acabar con los adversarios políticos. "Lógicamente, los ERE me han causado un profundo dolor. Y creo que nuestra responsabilidad es poner cuantas medidas estén a nuestro alcance para que no se vuelvan a producir. Pero lo que no me va a escuchar nadie nunca es utilizar la corrupción para aniquilar al contrario", ha dicho en un claro mensaje al PP-A, al que ha avisado de que no va a "permitir que el debate en el Parlamento de Andalucía sea exclusivamente el del desgaste de la corrupción".
 "Con la corrupción, tolerancia cero, pero el esfuerzo de todos los partidos debe ser para dar solución a los problemas de los andaluces", ha apostillado.
   En esta línea, ha considerado "injusto" que "algunos hayan querido mezclar a Griñán con este caso" y ha defendido tanto la integridad y la  honestidad del presidente saliente como su "generosa" renuncia en beneficio del interés general de los andaluces.
   Cuestionada por la relación que tiene pensada establecer con el Gobierno central, Díaz ha recalcado que tanto el presidente del Gobierno, Mario Rajoy, como el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro --presente en su toma de posesión--, saben de su "lealtad entre instituciones" pero que eso no "puede suponer sumisión ni dejar de defender los intereses legítimos de nuestra tierra".
   Por ello, ha deseado que el Ejecutivo de la Nación "aproveche también este nuevo tiempo que se abre en Andalucía para mejorar sus relaciones y para tratarla igual que a otros territorios".
 "Conmigo no tendrá que buscar reuniones secretas, conmigo podrá reunirse desde la lealtad y desde la cooperación institucional sabiendo que cuando defiendo los intereses de Andalucía voy a pensar también en los intereses de este país".

Toma de posesión

La socialista Susana Díaz ha tomado posesión poco después del mediodía como presidenta de la Junta de Andalucía utilizando la fórmula del juramento, inédita hasta ahora por parte de sus cuatro antecesores en el cargo, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, todos ellos presentes en el acto institucional celebrado en el Parlamento andaluz.
   Algo más de un año de después de jurar como consejera de la Presidencia e Igualdad, Díaz ha repetido con emoción contenida la misma fórmula para convertirse en la primera mujer al frente de la Junta de Andalucía tras el saludo del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, a los asistentes al acto, la intervención del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y después de que el letrado mayor de la Cámara, José Antonio Víboras, diera lectura al decreto de nombramiento tras ser proclamada el pasado jueves en el debate de investidura con los votos de PSOE-A e IULV-CA, socios en el Ejecutivo autonómico.
   Tras jurar su cargo, un prolongado aplauso tras gritos de 'ole' y 'presidenta, presidenta' dio paso al discurso de Susana Díaz, que ha iniciado dando las gracias a sus cuatro antecesores en el cargo, uno de los cuales, José Antonio Griñán, no ha podido contener las lágrimas.
   La toma de posesión ha tenido lugar en un abarrotado Salón de Usos Múltiples del Parlamento, que se ha quedado pequeño para acoger a más de 600 invitados --la mayor cifra hasta ahora, según Gracia-- entre los que, al margen de autoridades y cargos políticos, se encontraban en las primeras filas el marido, los padres y las tres hermanas menores de Susana Díaz, junto a uno de sus sobrinos pequeños, José, con el que cruzó de la mano el patio del Parlamento.
   En el plano político siguieron el acto, además de los cuatro expresidentes de la Junta, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que la representación del Gobierno central corría a cargo del ministro, Cristóbal Montoro; y de la delegada en Andalucía, Carmen Crespo.
   Por parte del PP-A han asistido su presidente regional y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la vicepresidenta segunda de la Cámara, Esperanza Oña, y la parlamentaria andaluza por Sevilla, Alicia Martínez, mientras que en representación de IULV-CA participaron sus tres miembros en el Gobierno andaluz, Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez, junto a su portavoz parlamentario, José Antonio Castro.
   Asimismo, estaban presentes varios miembros de la Ejecutiva federal del PSOE como Oscar López, Gaspar Zarrías, Antonio Hernando y Trinidad Jiménez, además de los secretarios generales del PSOE de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Navarra, Roberto Jiménez; y el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero.

Discurso de Díaz

La nueva presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asumido este sábado su nuevo cargo como jefa del Gobierno andaluz asegurando que se siente, "con orgullo, heredera de la lucha por la igualdad" que emprendió el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha asistido a su toma de posesión para desearle "lo mejor" en esta nueva etapa.
   En un emotivo acto en el Parlamento andaluz Díaz ha hecho querido hacer una mención "especial" al expresidente por su trabajo en la lucha contra las desigualdades de género y que, según ha vaticinado la nueva presidenta, "el tiempo" sabrá reconocerle.
   "Yo hoy me siento, con orgullo, heredera de esa lucha por la igualdad", ha dicho públicamente en el capítulo de agradecimientos que ha dedicado durante su toma de posesión a su familia, que se lo ha "dado todo", y a todos los compañeros y amigos con cuya "comprensión y apoyo" ha llegado hasta la Presidencia de la Junta.
   En este punto, ha recordado emocionada a su amigo Marcos Agüera, fallecido en 2011 como consecuencia de un cáncer tras ocupar la alcadía del municipio sevillano de La Algaba y del que Díaz ha destacado que "hasta en sus últimos días luchó por la igualdad, por la libertad y por lo que representábamos los socialistas", lo que ha provocado el aplauso de la totalidad de los asistentes.
   La presidenta de la Junta de Andalucía, que ha comenzado su discurso asegurando que para ella es un día "muy importante" pero que quiere que también lo sea para "todos los andaluces", ha recalcado que asume su nuevo cargo con "mucha responsabilidad" y se ha comprometido a "gobernar con las ventanas abiertas" para oír "con humildad" a la gente de la calle.
   En esa línea, ha dicho que se va a "esforzar" por ganarse la confianza de todas aquellas personas que no se la han dado hasta el momento y que se "dejará la piel" tanto para ayudar al tejido productivo andaluz a que cree empleo como para "mantener nuestras conquistas sociales". También, ha dicho, por lo que más desea: "recuperar el prestigio de la política para que, cuando los ciudadanos nos miren, se encuentren y se sientan identificados".
   Tras insistir en que gobernará "para todos" buscando "aquello que nos une en lugar de aquello que nos divide", la presidenta ha advertido que "Andalucía juega un papel muy importante" dentro del país y que luchará porque la comunidad andaluza continúe siendo una tierra "firme, sólida y fuerte" que "mire a un futuro mejor" que el presente que atraviesa.
   "El andaluz es un pueblo sabio, es una sociedad incluyente, con una cultura que siempre se ha reconocido milenaria y es en estos momentos, ahí, donde el Gobierno andaluz y yo como presidenta de todos los andaluces y andaluzas la que voy a buscar esa fuerza en esta tierra milenaria y fértil para mirar al futuro con más esperanza e ilusión", ha recalcado no sin insistir en que estará "cerca de la gente", de la universidad, de la cultura y de los trabajadores "debatiendo y aceptando reproches cuando los merezca pero, sobre todo, buscando soluciones".
   Para ello, ha pedido a todos los grupos parlamentarios de la Cámara y a todos los andaluces que la acompañen "en este empeño" porque sólo así tendrán la seguridad de que "los hombres y mujeres que les representamos estamos dando lo mejor de nosotros mismos para mejorar su calidad de vida".
   Este acto de toma de posesión ha destacado, frente a los de los anteriores presidentes de la Junta de Andalucía, por ser el primero protagonizado por una mujer y por ser más emotivo de lo habitual.
   Además del gran aplauso con el que Susana Díaz ha sido recibida en el Parlamento, algunas voces de "presidenta, presidenta" han precedido su discurso, que también ha sido roto por aplausos cuando ha mencionado a Marcos Agüera.
   Las lágrimas también han estado presentes en el acto y no sólo en los rostros de sus padres. El presidente saliente, José Antonio Griñán, no ha podido evitar emocionarse al término del acto, así como el expresidente Rodríguez Zapatero y varios miembros de su partido y del Gobierno saliente.
   Tras su toma de posesión, Díaz ha realizado una ofrenda floral ante el busto de Blas Infante. "El primer momento que quiero vivir es compartir con Blas Infante y lo que él representa para Andalucía mi primer acto como presidenta de la Junta de Andalucía. Al sacrificio de Blas Infante y de otros muchos hombres y mujeres en tantos momentos de nuestra historia quiero mirar para coger fuerza de cara al futuro", ha dicho al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario