lunes, 9 de septiembre de 2013

Díaz prescindirá del equipo económico de Griñán

SEVILLA.- La nueva presidenta de la Junta, Susana Díaz, sólo tiene previsto mantener en su gobierno a tres de los actuales consejeros socialistas, Emilio de Llera, Luciano Alonso y María Jesús Montero, mientras que prescindirá del resto, los titulares de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila; Educación, Mar Moreno; Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, único que había anunciado que no seguiría en el nuevo Ejecutivo tras no reunir los avales necesarios para medirse con Díaz en las primarias del PSOE-A.

   Según han informado hoy fuentes socialistas, la intención de Díaz es que De Llera continúe en el Ejecutivo con la misma responsabilidad, al frente de la Consejería de Justicia e Interior, mientras que Alonso y Montero cambiarían de departamento. Así, el primero podría situarse al frente de Educación, que podría ampliar sus competencias asumiendo áreas como Innovación --que gestiona las competencias sobre universidad--, mientras que la actual titular de Salud podría pasar a una de las consejerías del ámbito económico.
   De este modo, Montero y Alonso se convertirían en los dos únicos miembros del nuevo gabinete de Susana Díaz que habían ostentado responsabilidades en gobiernos de Manuel Chaves y José Antonio Griñán. La titular de Salud está al frente de este departamento de forma ininterrumpida desde 2004, cuando sucedió a Francisco Vallejo, mientras que Alonso se incorporó en 2007 bajo presidencia de Chaves como consejero de Turismo y pasó a Cultura y Deporte en 2012 en el primer gobierno de coalición con IULV-CA.
   Con la salida de Martínez Aguayo y Ávila, Díaz prescinde del equipo económico de Griñán, con el que llegaron al Consejo de Gobierno en abril de 2009 procedentes de su equipo en la Consejería de Economía y Hacienda, y deja fuera de su primer gobierno a aquellos consejeros que pudieran verse salpicados por su relación con asuntos de corrupción como los ERE fraudulentos o el caso Invercaria.
   Por su parte, IULV-CA, socio del PSOE-A en la Junta, seguirá manteniendo a sus tres consejeros en el nuevo Gobierno andaluz con las mismas carteras: Diego Valderas (vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda), y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio).  
   En cualquier caso, la composición íntegra del nuevo Gobierno andaluz se conocerá en la tarde de este lunes, una vez que la presidenta se lo comunique a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que se reunirá a las 18.00 horas en su sede de la sevillana calle de San Vicente.
   Aunque estatutariamente no es una obligación, los presidentes socialistas de la Junta han seguido la tradición de informar a la Ejecutiva del PSOE-A de la composición del Gobierno antes de hacerla pública.
   La toma de posesión de los nuevos consejeros será mañana martes, en el Palacio de San Telmo, y, con posterioridad, se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno presidido por Susana Díaz.
   La propia Díaz avanzó el sábado tras su toma de posesión que su Gobierno, que será paritario, estará compuesto por hombres y mujeres que destaquen por su "capacidad, compromiso y entrega" para resolver los problemas de los andaluces en estos tiempos de dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario