martes, 6 de agosto de 2013

Las exportaciones de cítricos empiezan a penetrar en países del Este de Europa y su valor crece un 14%

ALMERÍA.- La exportación provincial de cítricos a los países del este de Europa acapara ya el 13 por ciento del total de lo comercializado en el exterior. Así, Polonia se ha situado como el cuarto mejor cliente de los agrios de la provincia, con un siete por ciento de las importaciones mientras que Rusia y Rumanía se sitúan en el séptimo y octavo puesto con el 3,1 por ciento ambos. Ucrania, aunque no figura entre los principales destinos, también ha empezado a importar mandarinas con un 1,8 por ciento del total de este producto.

   En un comunicado, el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Almería, José Manuel Ortiz, ha destacado esta nueva tendencia si bien ha indicado que, en cualquier caso, los principales clientes de los cítricos almerienses siguen siendo Italia con un 29,2 por ciento de las exportaciones, Alemania con un 22,9 por ciento y Francia con un 14,8 por ciento. Entre los tres países de la UE han adquirido más del 67 por ciento del total de las exportaciones de la provincia.
   Entre enero y mayo pasados, las empresas almerienses han vendido en los mercados exteriores más de 26 millones de kilos de productos cítricos, lo que supone un nueve por ciento más que en el mismo periodo del año pasado. Por la venta de estos productos, las empresas almerienses han facturado 17,9 millones de euros, un 14 por ciento más que en el año pasado, según los datos del Icex elaborados por la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.
   Por el valor de los envíos, las naranjas son los cítricos de Almería más destacados en los mercados exteriores. En los cinco primeros meses de este año, el valor de las ventas de naranjas ha ascendido a 10,5 millones de euros, un 15,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2012. Italia es el principal comprador extranjero de naranjas de Almería (el 37 por ciento), seguida de Alemania (23 por ciento) y Francia (14,8 por ciento).
   Las naranjas de Almería también se consumen en Argelia, Holanda, Polonia y Rusia, por lo que Almería es la novena provincia española por el valor de las exportaciones de este producto, con una cuota nacional del 1,2 por ciento.
   Las mandarinas exportadas han alcanzado un valor de 3,7 millones de euros, casi un 9% más que el ejercicio anterior. En este caso, el primer cliente es Alemania, que ha adquirido el 21,6 por ciento, seguido de Italia (20 por ciento), Polonia (18,6 por ciento). Ucrania, Rusia, y Rumanía, con cantidades más modestas, también han incrementado el consumo de estos cítricos almerienses. En el 'ranking' español, Almería es la séptima provincia, con una cuota nacional del 0,7 por ciento.
   Entre enero y mayo, el valor de las exportaciones de limón ha superado los 3,1 millones de euros, lo que representa un aumento del 5,5 por ciento sobre los mismos meses de 2012. Alemania es también el principal destino de estos cítricos (24,4 por ciento), seguido de Bélgica (18,8 por ciento) e Italia (18,1 por ciento). Entre Polonia, Rusia y Rumanía han adquirido más del 13 por ciento del total de ventas de limón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario