martes, 6 de agosto de 2013

Carboneras evoca el rodaje de 'Lawrence de Arabia' hace 50 años

CARBONERAS.- El municipio almeriense de Carboneras, cuya playa de El Algarrobico sirvió para recrear la legendaria Aqaba de la película 'Lawrence de Arabia', acoge desde este miércoles una estatua del personaje que interpretó el actor británico Peter O'Toole con la que recuerda el rodaje hace 50 años del oscarizado filme y rinde homenaje, entre otros, a aquellos vecinos del pueblo que la hicieron posible.

   El alcalde, el independiente Salvador Hernández (Gicar), ha sido el encargado de descubrir, al ritmo de la banda sonora de la película interpretada por la banda municipal, la escultura, hecha en bronce por la artista almeriense Carmen Mudarra, la céntrica ubicación de la plazoleta que se sitúa junto a la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Carboneras, frente al Castillo.
   Como invitados de excepción, han acudido la periodista y presentadora de informativos de TVE Beatriz Pérez Aranda y el político almeriense Juan Antonio Gómez Angulo, que fuera secretario de Estado para el Deporte y actualmente coordinador general de la Alcaldía de Madrid. Tanto Pérez Aranda como Gómez Angulo han sido contertulios del programa 'Días de Cine' de TVE y son grandes conocedores de esta película.
   Hernández ha recordado que la iniciativa surgió después de la "emotiva" visita que el pasado mes de diciembre y en el marco del Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en Corto' realizó al municipio el actor Omar Sharif. "Aquel día nos comprometimos a hacer una escultura homenaje a aquella película que supuso un impulso para el pueblo de Carboneras y hoy, gracias a Biofuel System y su presidente, Bernard A.J. Stroïazzo-Mougin, que desde el primer momento que conoció Carboneras ha apostado por este municipio, esta escultura es una realidad".
   Hernández también ha tenido palabras de agradecimiento y recuerdo para los numerosos vecinos del municipio que participaron en la película y ha recordado que la grabación de este film contribuyó a darle un impulso económico al municipio ya que los ingresos generados permitieron hacer inversiones de mejora en la localidad, en el mundo de la pesca y diversos otros sectores productivos.
   'Lawrence de Arabia', del director David Lean, es una de las mejores películas de todos los tiempos, que una y otra vez se incluye entre los diez filmes más importantes de la historia del cine, una obra que contribuyó a hacer crecer el turismo en el municipio de Carboneras y fomentar el nombre de la localidad a nivel internacional.
   Con motivo de la inauguración de este monumento, el Ayuntamiento de Carboneras ha organizado una exposición de fotografías de momentos de la grabación de Lawrence de Arabia, que se puede visitar en el Patio del Consistorio durante todo el mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario