martes, 18 de junio de 2013

IULV-CA reivindicará inversiones en Almería, Granada y Jaén para conseguir un "equilibrio territorial" en Andalucía

ALMERÍA.-   La parlamentaria andaluza y coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, ha manifestado este martes que su formación solicitará inversiones para las provincias de Almería, Granada y Jaén y tratar así de corregir el "agravio comparativo" y trato "desigual" que, a juicio de IU, sufren estas provincias andaluzas y conseguir así un "equilibrio territorial" en Andalucía. 

   En rueda de prensa, Martín ha puntualizado que esta medida, impulsada desde Almería, es uno de los acuerdos adoptados por la organización en la XIX Asamblea Andaluza de IU con la que se persigue que los gobiernos, "en función de los presupuestos", tengan la "sensibilidad" necesaria para invertir en las provincias orientales de Andalucía.
   La coordinadora almeriense de IU cree que "hay un papel subordinado y dependiente de las provincias orientales" que supone un "agravio comparativo" con otras provincias andaluzas en las que se ha primado el "beneficio económico" a la hora de ejecutar inversiones, sin tener en cuenta aspectos "sociales" para la población.  
   "Se propuso introducir el criterio de compensación territorial como elemento de discriminación positiva para este área", ha concretado la diputada autonómica de IU a la hora de trasladar una de las propuestas "más importantes" que a su parecer se aprobaron en el cónclave regional. En esta línea, ha apuntado a las deficiencias que acarrean las tres provincias en infraestructuras eléctricas y ferroviarias.  
   Junto a estos acuerdos, Martín también ha destacado el impulso dado a otras iniciativa encaminadas a trabajar por la creación de una ley de servicios sociales y por que la retirada de las cláusulas suelo tengan un carácter "retroactivo" en cuanto a las compensaciones.
   Estos aspectos, según ha explicado, se verán recogidos a través de la acción de gobierno en una futura ley contra abusos de entidades financieras en Andalucía, y en el trabajo encaminado a crear una ley de servicios sociales, cuyo aspecto forma parte del pacto de gobierno PSOE-IU en el Gobierno andaluz, según ha puntualizado.
   Martín ha calificado de "histórica" la XIX Asamblea Andaluza de IU en la que además "Almería se ha visto recompensada en la nueva dirección andaluza" ya que el consejo cuenta con nueve personas ligadas a la provincia. "Son tiempos de cambio en los que IU está llamada a ser la alternativa en Andalucía", ha dicho la líder provincia de IU antes de destacar la "necesidad" de "estar cerca de los ciudadanos".
   Con esto, ha valorado la etapa "muy intensa" en la que Diego Valderas ha ejercido como coordinador general de la formación andaluza y cuyo trabajo ha permitido hacer de la organización "una alternativa" y situarla en el gobierno de la Junta. Así, ha señalado que su "cercanía" es "un legado que deja para IU" y es "una impronta que ha llevado a la Junta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario