jueves, 9 de mayo de 2013

El Banco del Tiempo municipal de Alicante cumple un año con 180 personas y 400 intercambios

ALMERÍA.- El Banco del Tiempo del Ayuntamiento de Almería cumple su primer aniversario con unos resultados "plenamente satisfactorios" según ha destacado el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, quien ha destacado la inscripción de 180 socios, de los cuales 150 --114 mujeres y 36 hombres--, permanecen en la actualidad en activo con mayor regularidad.

   "Supone una cifra muy satisfactoria teniendo en cuenta que, según los estudios de los bancos del tiempo pertenecientes a la red nacional de bancos del tiempo, en el que se incluye el de Almería, el número de socios dados de alta durante el primer año no suele superar los 100", ha indicado en rueda de prensa Rodríguez-Comendador.
   El número de intercambios realizados en este tiempo asciende a 400, lo que implica un total de horas intercambiadas de 763, y las edades de los participantes oscilan entre los 18 y los 73 años, aunque la media ronda entre los 30 y los 45, la gran mayoría residentes en el casco urbano de la capital, pero también hay socios de Retamar, Pechina, Los Molinos, La Cañada, Huércal de Almería y Aguadulce.
   Los servicios más utilizados son los relacionados con el cuidado del cuerpo y la salud, que engloban actividades deportivas, masajes, atención psicológica, distintos talleres de crecimiento personal, autoestima y estética. Les siguen los servicios relacionados con la formación, idiomas, informática, costura y cocina, y en tercer y cuarto lugar se sitúan los asesoramientos y las actividades de ocio y tiempo libre. Así hasta una total de 350 servicios ofertados.
   El éxito del primer año del Banco del Tiempo de Almería ha hecho que se haya convertido en un "referente" y que otros ayuntamientos, como el de Cádiz, se hayan interesado por su organización y funcionamiento, "por lo que creo que es de justicia felicitar al área de políticas de igualdad por esta iniciativa y a todos los que forman la familia almeriense del Banco del Tiempo", ha destacado el regidor almeriense, quien ha estado acompañado por la concejala de Políticas de Igualdad, Carolina Lafita.
   Para celebrar este cumpleaños, este viernes, en la asociación socio cultural 'La Guajira', en la calle Cruces Bajas, 1, frente a la Alcazaba, tendrá lugar un encuentro de confraternización con todos los socios, donde se hará entrega de dos menciones especiales, habrá una actividad cultural multidisciplinar dirigida por Paco Cañizares y realizada por socios del Banco del Tiempo, se proyectará un vídeo con la actividad desarrollada este tiempo y concluirá con un encuentro gastronómico intercultural, con platos del mundo que aportarán los propios socios y una 'jam session '
   Este será el quinto encuentro de confianza en doce meses y tiene como objetivo fundamental estrechar las relaciones entre los socios. Además, se han editado también cinco boletines donde se recoge el listado de servicios y la tabla de datos de los usuarios, con lo que se pueden poner en contacto entre sí sin necesidad de pasar por la secretaría del banco del tiempo.
   Una vez consolidada su puesta en marcha, el siguiente objetivo, según ha destacado Rodríguez-Comendador, "es implicar a las asociaciones y colectivos de la ciudad". Desde el Área de Políticas de Igualdad se ha comenzado por las asociaciones de mujeres, con las que ya se mantienen conversaciones, y posteriormente se abrirá al resto. La idea es dar salida "a tanto capital humano existente con ganas de ayudar a los demás porque el Banco del Tiempo no es sino una comunidad de apoyo, donde valores como la cooperación, la solidaridad, el aprendizaje de dar y recibir, la integración o el intercambio intergeneracional adquieren pleno sentido", ha afirmado el alcalde.
   La concejala delegada destaca que los importante del Banco del Tiempo "es que esté vivo y se hagan intercambios, fomentando la solidaridad entre los almerienses".
   Además, el blog, al que se accede a través de la página web del Área de Mujer, www.mujeralmeria.es, ha resultado una valiosa herramienta de difusión de nuestras actividades y de los servicios de los socios, y ya cuenta con  cerca de 7.000 visitas desde que se creara en junio del pasado año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario