jueves, 9 de mayo de 2013

El juez cita a declarar a los imputados por el caso 'Facturas' en el Patronato de Turismo de Almería

ALMERÍA.- El Juzgado de Instrucción nº 6 de Almería ha resuelto citar a declarar en calidad de imputados al exvicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, el socialista Luis Pérez Montoya, y el exgerente bajo su mandato, Francisco Iglesias, en el marco de las diligencias penales incoadas para dirimir si incurrieron en presuntos delitos continuados de falsedad y malversación con la emisión de "facturas ficticias" por un importe superior a 60.000 euros.

   Fuentes judiciales han indicado que el auto dictado por el magistrado Luis Durbán cita para el próximo día 16, asimismo, a la exsecretaria delegada del patronato, María Teresa G.R., quien, según la Fiscalía, habría dado conformidad a las facturas supuestamente "fraudulentas", y al gerente de la agencia de viajes que las emitió. Ambos han sido imputados por los mismos delitos.
   La Fiscalía de Almería resolvió el 17 de abril formular denuncia contra los cuatro a raíz de un informe encargado por la Unidad de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía para investigar los hechos trasladados por el actual equipo de gobierno del PP en la Diputación de mano del vicepresidente, Javier Aureliano García, tras detectar la existencia de "irregularidades" en un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito bajo mandato socialista.
   Según recoge la denuncia del Ministerio Público, el informe policial y la documentación incorporada "evidencian" que en el expediente de reconocimiento extrajudicial de créditos de 2010, que se aprobó por el Consejo Ejecutivo del Patronato Provincial de Turismo el 11 de abril de 2011, se incluyen "diversas facturas" emitidas por una agencia de viajes de la capital que contienen "conceptos por servicios no realizados".
   En concreto, estas facturas "ficticias", que eran "conformadas por María Teresa G.R. y que "superan en total los 60.000 euros", detallan "personas, lugares, hoteles y vuelos para justificar los importes emitidos que corresponderían --remarca la denuncia-- a otros viajes y hospedajes distintos a los facturados".
   El fiscal jefe, Antonio Pérez Gallegos, considera que, sin perjuicio de una "ulterior y más depurada calificación", los hechos podrían ser constitutivos de un delito continuado de falsedad documental y un delito continuado de malversación, por lo que resuelve que procede formular denuncia contra "los que parecen ser los responsables".
   Al hilo de esto, interesa la incoación de procedimiento penal y solicita que se reciba declaración en calidad de imputados, entre otros, al exvicepresidente del Patronato y de la Diputación Provincial, el socialista Luis Pérez Montoya, quien, según consta en el informe de la Policía Judicial, realizó "un viaje privado a Edimburgo (Escocia) en 2010 junto al gerente y otras personas que habría sido sufragado" por la institución.
   También pide que declare como imputado el exgerente Francisco Iglesias, ya que aparece en "todas las facturas ficticias como una de las personas que realizó los viajes a distintas ciudades europeas y que, realmente, no se realizaron", y de la entonces secretaria delegada del Patronato por "conformar y firmar" las citadas facturas.
   En el caso del gerente de la agencia de viajes, J.G.F.M., apunta que "confeccionó" las facturas incluidas en el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de 2010, y pide que se le requiera para que aporte la documentación "referida a los viajes realizados efectivamente y por lo que no realizó facturas según sus manifestaciones a los agentes de la Policía". La denuncia solicita también la declaración de otras cuatro personas en calidad de testigos.
   En el decreto, la Fiscalía Provincial acuerda, asimismo, remitir copia del informe de la Policía Judicial adscrita a la Fiscalía Superior de Andalucía a la Agencia Tributaria por si procede iniciar un procedimiento sancionador por las "irregularidades contables" que se indican en el citado informe policial.
   La denuncia del equipo de gobierno de la Diputación de Almería se formuló a principios de 2013 ante posibles irregularidades detectadas en facturas del Patronato de Turismo durante el mandato del PSOE. El PP remitió a la Fiscalía en enero un expediente en el que se incluían facturas por un valor de 44.500 euros abonadas por este órgano y correspondientes a distintos viajes en los que, según los primeros datos, o bien "no viajó nadie" o bien se contrataron bajo el nombre de trabajadores del patronato que no los realizaron.
   En concreto, en la denuncia, según informó el vicepresidente, se especifican, al menos, ocho viajes a lo largo de 2010 a destinos como Viena, Londres, Zúrich o Madrid presuntamente ficticios o en los que se habría emitido una supuesta doble facturación. Al tiempo, se adjuntó un informe de Intervención en el que se apuntaba el carácter "un poco extraño" de las citadas facturas, que se abonaron en abril de 2011 mediante un reconocimiento extrajudicial de crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada