ALMERÍA.- La Fiscalía Provincial ha resuelto este
viernes incoar diligencias de investigación penal para dirimir si se
produjo una conducta delictiva en la decisión del hotel CaboGata Plaza
Suites, de El Toyo, en Almería, de impedir la reserva de plaza en el
establecimiento de un grupo de jóvenes con síndrome de Down en viaje de
fin de curso alegando que "este tipo de personas podrían molestar al
resto de clientes".
Fuentes del Ministerio Público han indicado hoy que los
hechos relatados por la Asociación Almeriense para el Síndrome de Down
(Asalsido) están tipificados en el Código Penal como delitos relativos
al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas aunque
la decisión sobre si se formula denuncia para judicializar el caso está a
la espera de un "análisis más depurado" y de si es preceptivo la
práctica de alguna prueba.
Según la denuncia elevada el martes a la Fiscalía de Almería, una
trabajadora de Asalsido en Almería solicitó a una agencia de viajes que
pidiera presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad
para organizar el viaje de fin de curso de un grupo de jóvenes con
síndrome de Down de un centro educativo concertado con la asociación.
Sin embargo, uno de estos hoteles, el CaboGata Plaza Suites,
contestó a la agencia que no podía facilitar un presupuesto para alojar a
los jóvenes. "No admitimos grupos de personas con discapacidad
psíquica", respondió el establecimiento, que, desde su dirección ha
pedido "disculpas" y ha afirmado que se trató de "un malentendido". .
La organización Down España apunta que cuando Asalsido contactó
con la dirección del hotel para pedir explicaciones, ésta "se reafirmó
en su postura" y añadió que "este tipo de personas podrían molestar al
resto de los clientes del hotel", cosa que ya "les había ocurrido en
otra ocasión".
Asalsido puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía de la
ciudad por entender que "constituyen un caso claro de discriminación
hacia personas con discapacidad y que vulneran la Convención
Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
ratificada por España", que prohíbe "toda discriminación por motivos de
discapacidad".
Por su parte, fuentes de la dirección del hotel han trasladado que "ya se han pedido disculpas a la
asociación" porque "todo fue un malentendido", ya que, según sostienen,
en la central de reservas pensaron que se trataba de "un grupo con otro
tipo de discapacidad intelectual que ya había estado en el hotel", y que
había resultado "muy conflictivo".
En esta línea, han señalado que el personal del hotel está "muy
afectado" por lo ocurrido, "que está teniendo una fuerte repercusión en
las redes sociales suscitando todo tipo de críticas", por lo que --han
remarcado-- considera que acusar al establecimiento de negar la entrada a
estas personas afecta directamente a la "dignidad como personas" de sus
trabajadores.
La cadena hotelera ha difundido además, un comunicado, en el que
asegura que "jamás en 35 años de vida" de la empresa hotelera se ha
negado la entrada a un grupo de personas con síndrome de Down, que "han
sido, son y serán siempre bien recibidos".
"De hecho, contamos entre nuestros clientes habituales con
familias con personas que tienen este síndrome y son uno más, puesto que
sus necesidades de servicio son exactamente iguales que las de
cualquier otro y como tales se les trata", ha dicho ZTHotels.
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