NÍJAR.- El Ayuntamiento de Níjar ha aprobado
en junta de gobierno el pliego de condiciones para sacar a licitación
pública la explotación del servicio de gestión, mantenimiento y limpieza
de los accesos a las playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar
durante este verano, una oferta que saldrá publicada la próxima semana
en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) por la que además se
regulará el sistema de acceso a las playas del Parque.
Así lo ha indicado hoy el alcalde de Níjar, Antonio
Jesús Rodríguez (PP), quien ha precisado que el pliego de cláusulas
recoge que el adjudicatario, que deberá ingresar por la prestación del
servicio un canon al Ayuntamiento que revertirá en obras de mejora en el
Parque; se encargará tanto de la gestión de los aparcamientos, así como
del servicio de transporte público, el mantenimiento del camino y, como
novedad, la limpieza de las playas.
El propio pliego recoge las cuantías que el adjudicatario podrá
cobrar a los usuarios por la entrada con vehículo desde San José a las
playas de Genoveses, Mónsul, Cala Carbón, Cala de Media Luna y la Cala
de Enmedio, de forma que el precio por el uso de los aparcamientos
regulados será de cinco euros, mientras que el acceso en autobús será de
un euro por trayecto.
La elección de la empresa adjudicataria está estimada para el 20
de junio, nueve días antes del inicio de la temporada enmarcada entre el
29 de junio y el 8 de septiembre según el anuncio publicado en BOJA por
el que se autoriza el acceso regulado con vehículos a motor. Para este
mismo periodo, Junta y Ayuntamiento han firmado un documento para
conceder al Consistorio el uso de una finca ubicada en la playa de
Mónsul, que sea destinada al estacionamiento de vehículos. El
Consistorio ha rubricado un acuerdo de similar naturaleza con el grupo
Playas y Cortijos para la gestión de otra zona frente a Los Genoveses.
El delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta en Almería,
José Manuel Ortiz Bono, ha expresado en una nota que está "convencido"
de que este verano "se mejorará la gestión municipal de los accesos a
las playas", ya que "este 'parking', unido al aparcamiento privado de
Los Genoveses, permitirá el cobro de ticket a los vehículos privados que
estacionen en dichas zonas, lo que permitirá aplicar un descuento al
precio del billete del transporte público.
La habilitación de este espacio de aparcamiento con capacidad para
124 vehículos permitirá además la recuperación ambiental de otras zonas
usadas como aparcamiento en los pasados años, en zonas de servidumbre
de protección, junto a las calas de Mónsul y Media Luna, que fueron
clausurados y restaurados en 2012 gracias a un proyecto de la Reserva de
la Biosfera Cabo de Gata-Níjar.
Las playas naturales situadas a poniente de la barriada de San
José --entre Genoveses y Cala Carbón--, son una zona de alto valor
ecológico y paisajístico y uno de los enclaves más privilegiados de la
franja litoral mediterránea. A ellas se accede a través de un camino de
unos seis kilómetros, sin pavimentar, que parte desde la barriada de San
José y llega hasta el pie de los acantilados de la Vela Blanca.
Este camino conduce a varias explanadas que son utilizadas desde
hace tiempo como aparcamiento, desde San José, Genoveses, Mónsul, Media
Luna y Cala Carbón. Además, en la zona de El Barronal --entre Mónsul y
Genoveses-- existe un "anchurón" que también se viene utilizando como
aparcamiento.
Por sus características singulares, las zonas de playa reciben una
afluencia continuada de visitantes que durante los meses estivales trae
consigo la "masificación" de estos entornos, y de forma colateral
supone "una ocupación excesiva de los espacios de aparcamiento y áreas
colindantes asociadas a las playas".
Aunque se carece de un estudio de detalle actualizado que cifre la
capacidad de carga real, tanto de las playas como de las
infraestructuras viarias asociadas, el deterioro de los ambientes y
paisajes justifican la aplicación del precepto del Plan de Ordenación de
los Recursos Naturales (PORN), que permite regular el tránsito en los
caminos del Parque Natural, "en los sectores y épocas que considere
oportunos, para la adecuada preservación de los recursos naturales",
según se recoge en el Decreto de 2008.
Esta aplicación del principio de precaución justifica la solución
que se viene adoptando desde hace unos años: la implantación de un
control de acceso en función de la saturación de estas zonas en los
meses de verano, así como la habilitación de tres zonas de aparcamiento
(Genoveses, Barronal y Mónsul) con capacidad para unos 300 vehículos.
En base a un informe del Servicio de Protección Civil de la
Delegación del Gobierno en Almería sobre aspectos relacionados con la
seguridad de los vehículos y de las personas que estén en dichas zonas,
se ha planificado un aforo total de unos 300 vehículos para satisfacer
el uso público durante el periodo estival.
Por todo ello, las soluciones se encaminan al diseño de un
sistema de gestión integrada en el que sea una sola Administración a la
que se encomiende el sistema, aunque implique la colaboración de otras,
en este caso, el Ayuntamiento de Níjar y la Delegación Territorial de la
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como de los
propietarios de terrenos.
Los efectos directos e indirectos del "excesivo tráfico" en los
meses estivales afectan a los valores ambientales ya que, el propio
camino, en sí mismo, produce una rotura del paisaje y la fragmentación
de los hábitats. No obstante, el primer causante de estos efectos es el
aumento "desproporcionado" del tráfico rodado, con la consiguiente
"congestión y estacionamiento descontrolado" en arcenes de caminos y
fuera de los aparcamientos habilitados al efecto, así como el "exceso de
velocidad" de los vehículos, que a pesar de que existe limitación de
velocidad a 30 kilómetros por hora, dicha limitación "no es respetada
por buena parte de los usuarios".
A esto hay que añadir el que las condiciones de seguridad vial y
la actuación de los servicios en caso de emergencias "se ven
dificultadas", por lo que la visita a estas playa se puede convertir en
una experiencia "insatisfactoria, frustrante y en algunos casos
peligrosa".
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