viernes, 24 de mayo de 2013

El alcalde de El Ejido asegura que "la población que vive en chabolas es mínima"

EL EJIDO.- El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora (PP), ha afirmado este jueves que "la población que existe morando en chabolas es mínima" en el municipio en relación con otra localidad, sentido en el que se ha referido a un censo en el que se detalla que "son poco más de 100 los moradores" que residen en infraviviendas "y, por lo tanto, eso hay que desmitificarlo". 

   Así ha respondido el regidor ejidense a la denuncia presentada ante la Fiscalía Provincial por miembros de IU y la Plataforma por los Derechos y la Justicia Social ante el vallado perimetral de un asentamiento ubicado en Tierras de Almería. En este sentido, Góngora ha lamentado la "demagogia" de IU al tiempo que ha señalado que "si tanto les preocupa el chabolismo, que hagan algo para erradicarlo"  
   "Todos estamos de acuerdo, incluso el Defensor del Pueblo, en que el chabolismo hay que erradicarlo", ha señalado Góngora antes de recordar que IU ostenta competencias en materia de vivienda en el Gobierno andaluz.
   En esta línea, el alcalde ha recordado que hace ya "meses" que el Ayuntamiento de El Ejido entregó a la Delegación Territorial de Vivienda de la Junta información detallada con la relación de chabolas localizadas, ocupantes y moradores, entre otros datos, con la intención de que se elaborara un censo que permitiera determinar qué personas podían tener derecho a un realojo y en qué condiciones se podría llevar a cabo el mismo.
   Así, ha apuntado que en este proceso "tiene que participar la Consejería de Vivienda, porque tiene las competencias en esta materia, además de consignaciones presupuestarias para ello", toda vez que ha reiterado que desde el inicio de las conversaciones "aún no se sabe nada de esto".
   "Hay que hacer un esfuerzo en realojar a las personas que puedan ser realojadas, hay que ver qué planteamiento se ponen sobre la mesa con las personas que se encuentran en situación irregular y que no pueden pagar un arrendamiento por mínimo que sea y, por supuesto, todas estas cuestiones tienen que ser analizadas con seriedad y con rigor", ha dicho el primer edil 'popular'.
   Por otra parte, Góngora ha defendido el sistema productivo agrario del municipio y a los agricultores, "que cumplen escrupulosamente con la legalidad, que son personas emprendedoras, que generan puestos de trabajo y que arriesgan sus recursos, y a veces su salud, para sacar adelante una explotación, porque cargarse de préstamos para sacar adelante una actividad con los tiempos que corren no es fácil y eso conlleva muchas tensiones personales".
   Con todo esto, el alcalde de El Ejido ha reiterado su petición a IU "para que se deje de demagogias, apoye a los agricultores y se preocupe de dar soluciones en lugar de cuestionar al propietario que ha visto usurpado su terreno".

No hay comentarios:

Publicar un comentario