viernes, 24 de mayo de 2013

La jueza entrega a los familiares los restos mortales de los militares muertos en la explosión en la base de Viator

ALMERÍA.- La titular del Juzgado de Instrucción nº 5 ha autorizado este viernes la entrega a los familiares de los restos mortales de los dos brigadas y el sargento de la Legión fallecidos en la explosión registrada el lunes pasado en la base 'Alvarez de Sotomayor', en Viator, en la que se ha instalado la capilla ardiente en los "comedores nobles" del acuartelamiento.

   Así lo han indicado hoy fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que han indicado que la resolución se ha dictado después de recibir los resultados de las muestras de ADN que se remitieron al Instituto Nacional de Toxicología, con sede en Sevilla, encaminadas a la identificación plena de los cadáveres.
   La juez ha acordado, asimismo, inhibirse en la causa y ha remitido las diligencias practicadas hasta el momento al Decanato para su reparto. Cabe recordar que el Juzgado Militar Territorial nº 23 mantiene abiertas otras diligencias paralelas sobre las que ha decretado secreto y podría plantear un conflicto de competencias positiva para hacerse cargo de la investigación del caso.
   Fuentes del Ejercito de Tierra han indicado que la capilla ardiente, que quedó abierta a lo largo de esta jornada, sólo será de acceso para los familiares y allegados. La base acogió el jueves una misa "íntima" por los tres suboficiales fallecidos, a la que asistieron también compañeros de la Unidad de Zapadores.
   Por otro lado, han trasladado que la Brigada de la Legión (Brileg) está colaborando con la Policía Judicial de la Guardia Civil en la investigación para aclarar las causas de la detonación, ya que las primeras hipótesis apuntan a que pudo producirse durante el traslado de explosivos. En cualquier caso, la zona en la que se produjo la deflagración sigue acotada y se ha restringido el acceso para continuar con la práctica de pruebas.
   Con respecto a los dos legionarios que resultaron heridos de diversa consideración, las mismas fuentes han asegurado que la cabo primera Escámez, quien sufrió lesiones leves por metralla, se ha incorporado a la base para ayudar en las pesquisas que ayuden a determinar en qué circunstancias se produjo la explosión después de reencontrarse con su pareja, destinado en el contingente desplazado a Mali.
   El sargento Francisco González permanece ingresado en UCI del complejo hospitalario de Torrecárdenas en estado estable aunque el pronóstico sigue siendo grave. "Ha sufrido pérdida de masa muscular en el glúteo izquierdo y se recupera de la fractura abierta de fémur y tibia en esa misma pierna", han detallado.
   El Ministerio de Defensa ha decidido distinguir a los dos brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul y con una citación como distinguido en la Orden General, respectivamente.
   El expediente para la concesión de las recompensas militares por hechos extraordinarios en operaciones habría recibido ya el visto bueno del Comandante del Mando de Operaciones el pasado 24 de abril, y, tras entrar el pasado 10 de mayo en el Ministerio de Defensa, fue firmado este martes por el ministro de Defensa, Pedro Morenés, de acuerdo con la tramitación habitual.  
   En relación con el brigada Navarro García, el Ministerio de Defensa ha explicado que fue propuesto para recibir la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul "por su intervención al desactivar un IED (artefacto explosivo improvisado por sus siglas en inglés) cuando era jefe del Equipo de Desactivación de Explosivos en la base de Ludina".
   Según Defensa, el expediente recoge que Navarro "aseguró la zona, evitó poner en riesgo al personal desplegado y procedió a desactivar el artefacto manteniendo en todo momento la serenidad".
 "Su maestría permitió además conocer de forma más detallada los procedimientos del enemigo, elevando así el nivel de instrucción de nuestras fuerzas", agrega.
   Por su parte, a Velasco Román se le había propuesto para una citación como distinguido en la Orden General "por la desactivación de un artefacto explosivo con disparador de radio control (RCIED) en la ruta 'Sulphure', en la zona de Jakane". El brigada Velasco era jefe del equipo de desactivación de explosivos y con esta citación, según el Ministerio, se le reconoce "su valor, serenidad y calma mantenida durante la desactivación".
   La Cruz al Mérito Militar con distintivo azul se concede por acciones, hechos o servicios extraordinarios llevados a cabo en operaciones derivadas de un mandato de las Naciones Unidas o en el marco de otras organizaciones internacionales.
   Por otro lado, la citación como distinguido en la Orden General es la recompensa militar que sirve para premiar a aquellas personas que, con valor, realicen acciones, hechos o servicios eficaces para la operación militar concreta que se esté llevando a cabo, en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada, cuando no corresponda otra recompensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario