SEVILLA.- La consejera de Fomento y Vivienda de la
Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha advertido este domingo que la
modificación de la Ley de Costas aprobada definitivamente la pasada
semana por las Cortes Generales significa "un avance en la dirección
errónea, que es la privatización de los puertos deportivos" a través de
la regulación que se realiza de las marinas interiores.
Además, en un comunicado, Cortés ha augurado que esta ley tendrá
una repercusión "negativa" sobre el sistema portuario autonómico, para
cuyos concesionarios, según ha explicado, se establece una "doble
imposición tributaria injusta, al mantener un canon demanial del Estado
adicional al de la Comunidad Autónoma".
La reforma de la Ley de Costas establece que se mantendrá el
carácter de dominio público de las marinas, terrenos privados
artificialmente inundados por el mar para hacerlos navegables, pero
establece una importante excepción, según destaca la Junta, que es que
"los denominados garajes náuticos serán de propiedad privada". Se trata
de láminas de agua para el estacionamiento de embarcaciones en las
urbanizaciones de dichas marinas que ya no tendrán la consideración de
atraques en dominio público.
El garaje náutico, a juicio de Cortés, "menoscaba el carácter
público del espacio portuario" y conlleva el peligro de que sean
considerados de propiedad privada no sólo los atraques individuales,
sino también dársenas enteras de estas urbanizaciones.
Así, estima que este "avance en la privatización" de las marinas
plantea también dudas sobre el ejercicio en las mismas de las potestades
administrativas en materia de navegación y medio ambiente, "con el
consiguiente riesgo de incidencias tanto para el tráfico marítimo como
en el control y tratamiento de residuos, entre otros aspectos", subraya
Cortés.
Junto a ello, la consejera ha incidido en que esta reforma de la
Ley de Costas mantiene el denominado canon demanial, un pago por parte
de los concesionarios en puertos autonómicos que no se exige en cambio
en los puertos de titularidad del Estado. "No nos parece justo,
equitativo ni equilibrado", ha señalado Cortés.
Y es que la nueva norma establece también criterios al alza para
la determinación de la base imponible de este canon, "con el
consiguiente riesgo de quiebra efectiva de concesionarios y de parte del
sistema portuario autonómico", cuya viabilidad quedaría "amenazada",
critica la consejera del ramo.
En este sentido, explica que el Gobierno central exige este canon
demanial por considerarse titular del dominio público marítimo-terrestre
adscrito a la Comunidad Autónoma para usos portuarios, "pero sin
embargo en esta misma modificación legal se especifica que el Impuesto
de Bienes Inmuebles (IBI) no deberá pagarlo el Estado, sino la Junta de
Andalucía, en contra del criterio mostrado hasta ahora por los
tribunales de justicia sobre este asunto".
Para Cortés, "no se entiende la doble lectura que se pretende
hacer de este tema, reivindicando la Administración del Estado la
condición de titular para exigir el canon demanial y eludiendo la
trascendencia de dicha titularidad al trasladar a la Comunidad Autónoma
la carga impositiva".
Por otro lado, la consejera de IU ve "razonable" que la
modificación de la Ley de Costas amplíe el plazo de las concesiones
portuarias anteriores a la aprobación de la primera norma en 1988,
contempladas en el artículo 49, en un plazo de 35 años a contar desde el
referido año 1988, y no a 150 años como en principio pretendía el
Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, un tiempo, a juicio de
Cortés, que resultaba "absolutamente desmesurado y fuera de toda
lógica".
Ha defendido así que este acortamiento del plazo inicialmente
introducido en el texto legal ha sido fruto "en buena medida de la
presión ejercida por las comunidades autónomas", que en el seno de las
XIII Jornadas de Administraciones Portuarias Autonómicas, celebradas el
pasado mes de noviembre en Sevilla, realizaron un comunicado conjunto
solicitando esta cuestión, entre otras muchas.
"Lástima que el resto de reivindicaciones, como las referidas al
canon demanial, el IBI o las marinas interiores, hayan sido tan
inexplicablemente desatendidas", ha concluido Cortés.
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