domingo, 19 de mayo de 2013

La Ley de Costas prevé preservar la actividad de 105 establecimientos que generan unos 3.500 empleos directos en Almería


ALMERÍA.- La Ley de Protección y Uso Sostenible del Litoral y de Modificación de la Ley de Costas va a permitir preservar la actividad de 105 instalaciones turísticas que generan unos 3.500 empleos directos en la provincia por los que se factura unos 36 millones de euros anuales. 

   Según los datos de la Subdelegación de Gobierno, la nueva Ley de Costas permitirá evitar que desaparezcan 4.604 viviendas en el litoral andaluz, de las que 213 se encuentran en Almería. Asimismo, permitirá preservar 93 restaurantes y chiringuitos y 12 edificios hoteleros.
   La nueva ley planea devolver la propiedad a aquellas salinas y establecimientos marinos que eran propiedad privada antes de la Ley de Costas de 1988, lo que se entiende como "actividades beneficiosas cuya desaparición no ayudaría en nada a la protección del litoral". En este caso, según apunta el Gobierno, Almería es una de las principales beneficiadas junto con Cádiz, dada la afectación que esto tiene principalmente Cabo de Gata y en Punta Entinas-Sabinar.
   En cuanto a las viviendas situadas en zonas de servidumbre de protección, es decir, las viviendas que durante 25 años tuvieron prohibiciones de obras conforme a la Ley de Costas de 1988, quedarán beneficiadas con la nueva ley que permite mejorar y modernizar las viviendas.
   En el caso de Almería, se trata de 3.565 viviendas en las que se permitirán este tipo de actuaciones restringidas, ya que, en todo caso, se prohíbe obras de mejora un aumento de volumen, altura o superficie o que conlleven la degradación ambiental.
   La nueva ley proporciona, además, instrumentos para evitar actuaciones urbanísticas que se hicieron "al amparo de la ley de 1988" con ejemplos como el del hotel de El Algarrobico, ubicado en Carboneras. 
A este respecto, la nueva ley atribuye competencias a los delegados del Gobierno, que podrán suspender cautelarmente las obras que afecten a la integridad del dominio público marítimo terrestre o de la servidumbre de protección que vulneren la Ley de Costas.
   Asimismo, se mantiene la prohibición de edificación residencial en la costa, y se refuerza con mecanismos específicos preventivos, prohibiendo también que las obras de mejora impliquen aumentos de tamaño, altura o superficie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario