miércoles, 17 de abril de 2013

La Junta reanuda las obras de abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax

ALMERÍA.- La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha reanudado desde ayer las obras del proyecto de abastecimiento y saneamiento de los municipios de la Mancomunidad del Bajo Andarax, que, con un presupuesto de 20,6 millones de euros, beneficiarán a una población de más de 30.000 habitantes. 

   Con estas obras, declaradas de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía, se van a mejorar las infraestructuras de saneamiento y depuración, y se va a garantizar el abastecimiento de agua potable de los siete municipios que integran dicha Mancomunidad --Gádor, Rioja, Benahadux, Pechina, Viator, Huércal de Almería y Santa Fe de Mondújar--, así como a un polígono industrial y unos barrios de la capital cercanos al río Andarax.
   La inversión total de la Junta de Andalucía en todas las obras destinadas al abastecimiento y saneamiento de los municipios del Bajo Andarax, incluyendo las que se han iniciado esta mañana, asciende a 46,3 millones de euros.
   Los trabajos consisten en la conducción de las aguas residuales desde los diferentes puntos de vertido de los municipios de la comarca hasta la planta depuradora de El Bobar, en Almería, para su tratamiento. En este caso, el colector principal, de 23,3 kilómetros de longitud, inicia su recorrido con un diámetro de 300 milímetros que va aumentando de forma progresiva hasta alcanzar un diámetro final de 800 milímetros en El Bobar.
   Respecto a las obras de abastecimiento que se van a reiniciar para garantizar que todos los municipios de la Mancomunidad puedan recibir agua de los sondeos de La Calderona, incluirán la construcción de los ramales de Torre Alta-Paulenca, Gádor 1 y 2, Rioja Norte, Núcleo y Sur, Marraque, Benahadux, El Chuche, Pechina Centro, resto de Pechina Sur, Huércal de Almería Centro 2 y Oeste, colector fase I límite Almería, el Mamí y el Polígono Sepes, así como la conexión con la estación depuradora de El Bobar.  
   Esta actuación, que se encuentra al 70 por ciento de su ejecución, dará empleo a más de 200 personas, entre las tareas propias de las obras y las de mantenimiento y explotación.
   Las obras del Bajo Andarax, junto con las que se iniciaron anteayer en Vícar, forman parte de una serie de actuaciones hidráulicas prioritarias que acometerá la Junta de Andalucía a lo largo de este año en la provincia de Almería, con una inversión global de 70 millones de euros.
   Son proyectos de mejora del saneamiento y depuración, obras de reposición de infraestructuras de abastecimiento y riego y para la prevención de avenidas de agua. Entre ellas, además de las que se han iniciado esta semana en Vícar y el Bajo Andarax, se encuentran las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Uleila del Campo y la ampliación de la capacidad de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Bobar, en Almería capital.
   Estas actuaciones, dirigidas al cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos en las directivas europeas, están declaradas de interés para la comunidad autónoma andaluza, por lo que serán financiadas mediante el canon de mejora autonómico aprobado por la Ley de Aguas Andaluza y destinado a tal fin.
   En cuanto a infraestructuras de abastecimiento y riego, ya se han iniciado las labores preliminares de las obras de emergencia para la reposición de infraestructuras en la Comarca del Almanzora que resultaron gravemente dañadas por las intensas lluvias del pasado mes de septiembre. Esta actuación permitirá garantizar el suministro de calidad a toda la ciudadanía al reincorporar los recursos hídricos procedentes de los trasvases del Negratín-Almanzora y del Tajo-Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario