miércoles, 17 de abril de 2013

El TSJA ve "acuciantes" plazas en penal, contencioso e instrucción, y dos magistrados para la Audiencia Provincial

ALMERÍA.- La sobrecarga de asuntos y la elevada tasa de congestión hacen "necesaria" la creación de nuevas plazas en los juzgados de instrucción y de primera instancia, así como en los órganos de lo contencioso-administrativo y de lo penal mientras que la Audiencia Provincial precisa de dos magistrados más.

   Así se recoge en la Memoria de 2012 del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) presentada este miércoles, que califica de "notoria" la sobrecarga de trabajo que registran algunos órganos unipersonales y tilda de "acuciante" la necesidad de incrementar el número de plazas.
   En concreto, el TSJA alude a la situación de los juzgados de primera instancia de Almería y a los de primera instancia e instrucción de los partidos judiciales de Berja, Roquetas de Mar, El Ejido y Vera, donde, señala, debería "incrementarse" esa "dotación".
   En el caso de los juzgados de instrucción de la capital, el documento apunta para reclamar un aumento de las plazas judiciales a que la tasa de asuntos ingresados es superior al módulo referencia del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sitúa los asuntos por órgano y año en una horquilla de entre 6.751 y 8.805.
   En la jurisdicción penal, traslada que los datos registrados en el periodo 2009-2012 "ponen de manifiesto la necesidad de aumentar en una las plazas judiciales en Almería" mientras que en la jurisdicción contencioso-administración también estima "conveniente" la adopción de la misma medida.
   Con respecto a la Audiencia Provincial, el TSJA considera que la tasa de congestión en asuntos civiles es "demasiado elevada y preocupante" ya que se ha resuelto por debajo del 50 por ciento. Subraya un "destacado" aumento de la pendencia y remarca que los tiempos de resolución sobrepasan los 14 meses, lo que tilda de "excesivo ya que afecta, sin duda, al derecho al proceso en un tiempo razonable".
   La tardanza en resolver los asuntos pendientes se rebaja hasta los seis meses en el caso de la jurisdicción penal, aunque Almería junto a Granada, con seis meses, ostentan la mayor pendencia frente al mes que se tarda en Córdoba, Huelva o Jaén.
   Según Acuerdo del Pleno del CGPJ, de fecha 21 de enero de 2013, la nueva carga de trabajo en vigor, de forma experimental, para las Secciones mixtas de audiencias provinciales oscila entre 232 y 278 asuntos por magistrado y año.
   La memoria recoge que, en Almería, se ingresaron 3.709 asuntos que se repartieron en 1.511 en la Sección primera, 1.117 en la Sección segunda y 1.081 en la Sección tercera, por lo que se supera ese módulo referencial
   En un análisis global de la actividad destaca el aumento de la pendencia desde 2004, salvo un pequeño paréntesis en 2011. Así, el 2012, volvió a crecer un 18 por ciento debido, principalmente, al aumento en el número de asuntos ingresados.
   En el último año se ingresaron un total de 2.181 asuntos penales y resuelto 2.039. La pendencia penal se ha visto incrementada hasta los 1.069 asuntos a final de año. De los asuntos penales iniciados en 2012 el 16 por ciento corresponde a procesos en única instancia y el 84 por ciento a recursos.
   La Audiencia Provincial del Almería ha resuelto el 66 por ciento del total de la carga de trabajo penal aunque volvió a aumentar el número de asuntos penales pendientes de resolución. La cantidad de asuntos ingresados se incremento un 24 por ciento mientras que  los asuntos resueltos disminuyeron respecto al año anterior.
   Por secciones, la primera y tercera de la Audiencia Provincial de Almería aumentaron en el último año la cantidad de asuntos pendientes de resolución, mientras que la segunda los redujeron.
   En jurisdicción civil se registraron un total de 1.528 asuntos civiles y se resolvieron 1.286, con lo que la pendencia a final de año se incremento y alcanzó un valor a finales de 2012 que supera los 1.400 asuntos civiles.
   La cantidad de asuntos civiles pendientes lleva, según la memoria, varios años aumentando ya que se resuelven menos asuntos de los que se ingresan cada año, hasta tal punto, según resalta, que ha llegado a sobrepasar la cantidad de los asuntos registrados.
   A la vista de esto, y en la misma línea que en años anteriores, el TSJA subraya que existe una "indudable peculiaridad y especial conflictividad" de algunos procedimientos de esta provincia, singularmente en el ámbito penal con mayor incidencia y tasa de ingresos en juicios de única instancia o ley del jurado y califica de "razonable "la necesidad de contar con dos magistrados más con independencia de posibles medidas de refuerzo transitorias.
   Reitera, en esta línea, que se sigue considerando conveniente la separación de jurisdicciones en la Audiencia Provincial de Almería.
   Con respecto a las infraestructuras, el Alto Tribunal andaluz hace referencia a las "graves deficiencias" de espacio que "continúa sufriendo" el edificio judicial de Huércal-Overa, que registra, asimismo, carencia en "seguridad y salubridad".
   También señala que en Roquetas de Mar es necesaria una "actuación urgente debido a la dispersión existente de las sedes y recuerda que esta ya se reflejaba como "prioritaria" en el Plan de Infraestructuras Judiciales del año 2006. 
Al tiempo, apunta que la sede de la Audiencia Provincial precisa de una "remodelación y modernización" de algunas de sus instalaciones, así como dotación de medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario