domingo, 7 de abril de 2013

Organizaciones agrarias reclamarán este lunes al Gobierno "más contundencia" para frenar los robos en el campo

ALMERÍA.- Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA tienen previsto reclamar este lunes a la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, "más contundencia" en la actuación policial y judicial que sirva para frenar los "reiterados" robos que se producen en el campo.

   Se trata de una reivindicación que comparten las tres organizaciones, que este lunes mantendrán un encuentro presidido por Crespo para abordar asuntos de seguridad en el campo, y al que también está previsto que asistan, además de los máximos representantes de las tres entidades agrarias, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca; el coronel de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, Francisco Jiménez, y el comisario provincial de Almería, Custodio Hidalgo.
   En esta línea, el presidente de Asaja-Almería, Francisco Vargas, ha subrayado la necesidad de adoptar medidas para que los robos en el campo "no se queden impunes una y otra vez", como, a su juicio, ocurre actualmente, cuando a los supuestos ladrones "se les detiene y al otro día están en la calle", algo que "no debe ocurrir".
   Para evitar esa circunstancia, el máximo responsable de Asaja en Almería propondrá a la delegada del Gobierno que se exija a la Fiscalía la petición de "penas máximas" para los autores de estos robos, así como que se les aplique a éstos la prisión preventiva en tanto se dicta la sentencia.
   Igualmente, Vargas se ha mostrado partidario del "cumplimiento íntegro" de las penas para los condenados por estos hechos, y la celebración de "juicios rápidos" a los mismos que eviten que "pasen demasiado tiempo en la calle".
   Junto a esas medidas "disuasorias", el presidente provincial de Asaja piensa plantearle a Crespo la necesidad de "endurecer" las penas para estos robos, una reivindicación que, según ha explicado, piensa trasladarle la organización a nivel nacional al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
   Se trata, en concreto, de impulsar una reforma en el ordenamiento jurídico para "tipificar estos hechos como delitos y no como faltas", que es como son considerados "en numerosas ocasiones", según ha lamentado, dada la suma a la que asciende la pérdida.
   La secretaria provincial de UPA-Almería, Francisca Iglesias, ha coincidido con ese planteamiento, y también ha reconocido que "en muchas ocasiones no existe pena para estos robos al no ser considerados delitos sino faltas de hurto", lo que favorece que los detenidos por éstos "queden en libertad una y otra vez", algo que "genera frustración, tanto entre los agricultores como entre los agentes de seguridad".
   "No se trata de endurecer las penas, sino de implantarlas realmente para estos delitos", ha explicado Iglesias, quien también piensa reclamar al Gobierno un cambio en "el sistema de enjuiciamiento" para evitar que los detenidos "reincidan".
   Además, la representante de UPA quiere trasladar este lunes a la delegada del Ejecutivo central un "mayor control" de las fuerzas de seguridad para evitar estos robos y un sistema para "agilizar y acortar" el tiempo que transcurre entre que se producen y denuncian éstos y los agentes se personan en el lugar.
   Por su parte, el reelegido secretario provincial de COAG-Almería, Andrés Góngora, demandará este lunes "más contundencia" en las condenas a los detenidos y una "mayor persecución" de la adquisición de material robado en el 'mercado negro'.
   Para ello, propondrá la puesta en marcha de "campañas informativas" entre los agricultores para que éstos "desistan de comprar material que puede haber sido robado y se aseguren de que los productos que se les ofrecen no tienen ese origen".
   De igual modo, Góngora, que ha tachado de "muy grave" el "aumento" que, según ha destacado, se está produciendo de "robos en general, no sólo en invernaderos" en la provincia almeriense, también ha expuesto la necesidad de fomentar, a través de reuniones periódicas, una mayor "coordinación" entre los agricultores y los agentes de seguridad para "compartir información" que permita "prevenir" estas sustracciones.
   Por otra parte, tanto el presidente de Asaja-Almería como la secretaria provincial de UPA han expresado su intención de, "si hay oportunidad", poner sobre la mesa de la reunión de este lunes la "preocupación" que existe en el sector al que representan en relación a la nueva Política Agraria Común (PAC) para los próximos años.
   Por eso, Francisca Iglesias ha confirmado que, si tiene ocasión, intentará trasladar a la delegada del Gobierno sus "inquietudes" al respecto, mientras que a Francisco Vargas le gustaría preguntarle a Crespo por "la situación en la que queda el sector de la fruta y la hortaliza" en la nueva normativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario