viernes, 15 de marzo de 2013

Piden la acumulación de todas las causas penales del caso 'Costurero' contra el exalcalde de Zurgena

ALMERÍA.- El Juzgado de lo Penal nº 3 de Almería ha acordado remitir al juzgado instructor la causa por la que el exalcalde de Zurgena y actual edil de Obras Públicas, Cándido Trabalón, se enfrenta a 21 meses de cárcel y nueve años de inhabilitación por la construcción de 202 viviendas, para que resuelva si procede acumularla junto con el resto de proceso penales en los que esta imputado por presuntos delitos de prevaricación.

   Fuentes judiciales han indicado que el Juzgado de Instrucción nº 2 de Huércal-Overa deberá dar trámite a un recurso de apelación interpuesto por, entre otros, el letrado que ejerce la defensa de Trabalón, para que se resuelva si procede, tal y como se interesa, la acumulación con las demás causas en torno al conocido como caso 'Costurero' contra la corrupción urbanística.
   Esta decisión llega después de que la juez de lo Penal que debía enjuiciar el caso esta semana estimase una cuestión previa planteada por las defensas. En el procedimiento también están acusados por presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio el exconcejal de Urbanismo, Manuel Tijeras y cinco exediles de la corporación local, para los que el Ministerio Público pide la misma condena que para Trabalón.
   Asimismo están imputados los dos administradores de la mercantil Inmuebles Promurdi SL y el arquitecto que elaboró el proyecto para la construcción de una de 202 viviendas en suelo no urbanizable en la pedanía de 'La Alfoquía' y contraviniendo presuntamente la norma urbanística en cuanto a la altura de las edificaciones.
   Precisamente en el marco del caso 'Costurero', el exalcalde zurgenero se enfrenta a penas que suman 180 años de prisión y 1.050 años de inhabilitación para cargo público. En este caso también están procesadas otras 23 personas, entre ellas exediles de la corporación, funcionarios y promotores inmobiliarios. No obstante, de ser condenado por los 120 delitos que se le imputan, cumpliría como máximo nueve años de cárcel.
   El juez instructor de la causa ordenó en enero en un auto, recurrido en apelación, la apertura de juicio oral por presuntos delitos de cohecho, falsedad documental, prevaricación urbanística, desobediencia, negociación prohibida a funcionarios y contra la ordenación del territorio y resolvió imponer a Trabalón, quien forma parte del equipo de gobierno en coalición con el PP, una fianza civil de 571.147 euros.
   El exregidor zurgenero, a la espera de que el Juzgado de lo Penal nº 2 dicte sentencia en un juicio celebrado hace dos semanas por presunta prevaricación, fue absuelto del mismo delito junto al resto de acusados tras el primer juicio ante el Juzgado de Penal nº 4, que consideró que no había quedado acreditado el "carácter no urbanizable" de las parcelas en las que se concedió la licencia de obras en litigio ni que los exconcejales de la corporación municipal otorgasen licencias "a sabiendas" de que eran supuestamente injustas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario