martes, 26 de marzo de 2013

UGT critica la "negativa" del CSIC de financiar Calar Alto ya que su aportación final es "irrisoria"

ALMERÍA.- La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Almería ha criticado este lunes la "negativa" del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a aportar su porcentaje de financiación del Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto ya que, según los cálculos del sindicato, de los 1,5 millones de euros que el organismo tiene que abonar, 1,2 millones le son devueltos mediante distintos impuestos, con lo que la inversión final es de "unos 300.000 euros". 

   Según indica UGT en una nota, la posible reducción del presupuesto general en un 75 por ciento con respecto a las cifras de 2008 "supondría el despido de una gran parte de la plantilla, quedando reducida a diez o doce personas, de las 50 que actualmente trabajan en estas instalaciones".
   El sindicato asegura que esta situación "viene causada por la negativa del CSIC de aportar la parte que le corresponde para la financiación de este centro".
 "Además del gran revés que supondría para la astronomía española, ya que un cierre parcial de las instalaciones derivaría en el desmantelamiento a corto plazo del observatorio; un gran número de personas altamente cualificadas se van a encontrar en la calle", ha dicho el secretario del sector AGE de la Federación de Servicios Públicos (FSP) UGT Almería, Alfredo Hidalgo.
   La federación, que también apunta que la reducción presupuestaria llevaría a una "paralización" de proyectos de investigación ya aprobados, critica la actitud del CSIC, dado que sus argumentos económicos "no son reales".
   "De la cuantía que tiene aportar la Administración --1,5 millones de euros--, 1,2 son recuperados por la vía de atrás, por IRPF, Seguridad Social e IVA a través de Hacienda, lo que reduce la inversión a unos 300.000 euros, cifra irrisoria si tenemos en cuenta el valor de lo que debe aportar España para el presupuesto anual de este Observatorio", ahondan.
   Ante esto, UGT apunta que el posible cierre de Calar Alto "se debe sólo a una decisión política, que no obedece a razones técnicas, científicas o económicas". En este sentido, señalan que "la dirección del centro presentó un plan de ajuste que recogía la reducción del gasto a un 30 por ciento y fue rechazado, a pesar de que en un primer momento, este porcentaje era el exigido para la viabilidad del Observatorio".
   Ante esta situación, desde la organización sindical hacen un "llamamiento a las diferentes administraciones" para que "eviten el posible cierre de estas instalaciones" y "que los trabajadores y trabajadoras reciban una mayor información sobre las posibles decisiones que se adopten, paliando así su incertidumbre y malestar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario