viernes, 8 de marzo de 2013

Los comités de empresa de Almería, Granada y Jaén se movilizan contra los recortes en servicios de trenes

ALMERÍA.- Los miembros de los Comités de Empresa de ADIF y RENFE-Operadora de Almería pertenecientes a los sindicatos CCOO, UGT, SF y CGT, con sus homólogos de los Comités de Empresa de Granada y Jaén y la presencia de representantes sindicales provinciales y del Sector Ferroviario Estatal protagonizaron un acto reivindicativo en la céntrica Estación de Granada contra la propuesta de eliminar en torno a una treintena de trenes de Media Distancia que unen estas tres provincias.

Según una nota de prensa, "más de 28 trenes de Media Distancia semanales van a ser suprimidos en las relaciones que unen Almería, Granada y Jaén, en virtud de la decisión del Ministerio de Fomento de aplicar el Real Decreto Ley 22/2012 a estas relaciones, y considerarlas que no son Obligaciones de Servicio Público o, en algún caso, que no interesa su circulación.
El número de relaciones en Andalucía son 20, ello supone un tráfico de 820 circulaciones semanales, de las cuales tan solo 84 son las que tenemos en la actualidad en Andalucía Oriental, lo que supone en torno al 10% de estas. Suprimen 28 de las 84 circulaciones actuales, cerca del 33% del total.
A esta actuación, se une la intención manifestada por RENFE-Operadora de cerrar los talleres de mantenimiento de trenes en Almería y Granada.
Estas medidas suponen una pérdida importante de empleo tanto en RENFE-Operadora como en Adif y en las empresas del entorno ferroviario.
Por ello se han desplazado los miembros de los Comités de Empresa de ADIF y RENFE-Operadora de Almería pertenecientes a los sindicatos CCOO, UGT, SF y CGT, con sus homólogos de los Comités de Empresa de Granada y Jaén y la presencia de representantes sindicales provinciales y del Sector Ferroviario Estatal, para realizar en la céntrica Estación de Granada un acto reivindicativo y un encuentro con la prensa y así denunciar ante la opinión pública estos hechos.
Denunciar que las autoridades europeas y las españolas, han decidido dar al tren un tratamiento exclusivamente económico, sin que se hable de la necesidad imperiosa de revisar la configuración de la Red Ferroviaria, apostando por invertir en el acondicionamiento de la red convencional, mucho más barata y con posibilidad de gran eficacia, de modo que el territorio se equilibre en cuanto a posibilidades de uso del tren público.
Las Obligaciones de Servicio Público tienen este cometido: evitar las distorsiones en la oferta ferroviaria y dar posibilidad a la ciudadanía de un acceso más equilibrado a un transporte de calidad, más seguro y más limpio".

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