sábado, 23 de marzo de 2013

El PSOE solicitará al Gobierno explicaciones por el "desmantelamiento" del observatorio astronómico de Calar Alto

ALMERÍA.- El secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha manifestado este viernes que solicitará al Gobierno central explicaciones ante su intención de "desmantelar los centros de investigación" del país tras conocer que el Observatorio Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto afrontan un posible cierre de las instalaciones después de haber sufrido una bajada general en sus presupuestos de hasta el 75 por ciento en relación a 2008.

   En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Sánchez Teruel ha considerado que es un "auténtico despropósito" y "un paso más hacia el precipicio" el que un centro de estas características se encuentre en una situación de este tipo.
   "No es posible que la educación, la ciencia y la investigación, que son precisamente la garantía del desarrollo futuro que pueda tener nuestro país, sean maltratados también por una derecha insensible a las personas e insensible a su futuro", ha criticado Sánchez Teruel.
   En este sentido, ha indicado que a través de su grupo parlamentario en el Congreso se solicitarán explicaciones al Congreso sobre la situación del centro e incluso la comparecencia de alguno de sus miembros.  
   El observatorio cuenta con un presupuesto "poco viable" de 1,2 millones de euros tras las minoraciones del socio alemán y los presupuestos estatales, que en el mejor de los casos, implicarían una reducción en la oferta de instrumentación, dejar de operar con algunos telescopios y una reducción de personal, compuesto por casi 50 miembros, según ha explicado la directora del Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC), Matilde Fernández.
   Los recortes a los que se ve abocado el observatorio que opera el Instituto Max-Planck de Astronomía en Heidelberg (Alemania), y el Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC) llevarían a un escenario de mínimos "demasiado bajo" que conllevarían, además de la pérdida de empleos, la suspensión rotatoria de sus tres singulares telescopios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario